EMOLTV

Irak: Seis muertos deja enfrentamiento entre policía e insurgentes

La lucha comenzó cuando insurgentes atacaron a varias patrullas de la policía con vehículos cargados de explosivos. Luego prosiguieron el enfrentamiento con armas de pequeño calibre y granadas antitanques.

24 de Agosto de 2005 | 09:26 | Agencias

El insidente se produjo luego de que cuarenta civiles atacaran puestos de la Policía con fusiles y explosivos.
BAGDAD.- Al menos seis iraquíes murieron y 21 más resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido hoy entre policías y decenas de insurgentes en un barrio suní del oeste de Bagdad, luego de que unos 40 insurgentes atacaran varios puestos de control de la Policía.

El enfrentamiento, ocurrido en el barrio Hay al Yama, comenzó cuando los civiles atacaron a varias patrullas de la policía por lo menos con tres vehículos cargados de explosivos. Tras las explosiones, decenas de insurgentes armados agredieron a la policía con armas de pequeño calibre y granadas antitanques. Finalmente, la lucha cesó al atardecer.

Dos de los vehículos cargados de explosivos eran conducidos por atacantes suicidas, quienes detonaron sus cargas cerca del barrio occidental de Khadra, según señaló el capitán de la policía, Taleb Thamer. Agregó que seis personas, entre ellos tres policías, murieron y 21 personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas.

Los residentes trasladaron a los heridos en ambulancias y otros vehículos al cercano hospital de Yarmuk, donde hubo escenas caóticas cuando los familiares acudieron a indagar a sus seres queridos.

Según señaló uno de los testigos, los insurgentes podrían haber filmado el ataque. Dos jóvenes fueron vistos mientras conducían por las calles lentamente entre los insurgentes, al parecer captando las escenas con una cámara.

Violenta jornada

Hay al Yamá es vecino del barrio Al Amiriya, considerado desde hace dos años uno de los principales feudos de los grupos rebeldes suníes.

Las fuerzas de seguridad iraquíes realizaron varias redadas en los últimos días en varias áreas suníes, incluido Al Amiriya, donde detuvieron a decenas de personas acusadas de estar relacionadas con los grupos insurgentes.

Las redadas y los enfrentamientos coinciden con el rechazo de esta etnia al borrador de la nueva Constitución de Irak, presentada el lunes al Parlamento para su aprobación.

Este hecho de violencia se suma al atentado que sufrió esta mañana un viceministro de Justicia, el que escapó ileso luego de que hombres armados dispararan contra su caravana vehicular, causando la muerte de cuatro de sus guardaespaldas e hiriendo a cinco de ellos.

Asimismo, testigos señalan que se escucharon tres explosiones en la calle Al Rabie, en el mismo barrio, pero por el momento se desconoce su naturaleza y si han causado víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?