EMOLTV

Amnistía Internacional: Nuevas medidas de Londres atacan los DD.HH.

El organismo considera que la nueva legislación puede llevar a mayores injusticias y a socavar la protección de los derechos humanos en el Reino Unido.

24 de Agosto de 2005 | 10:51 | EFE
LONDRES.- La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno británico, para expulsar a los extranjeros que inciten el terrorismo, violan los derechos humanos y las obligaciones internacionales de Gran Bretaña.

El ministro de Interior británico, Charles Clarke, dio hoy a conocer una lista de "comportamientos inaceptables", que justificarán la deportación de esos individuos a su país de origen en nombre de la lucha antiterrorista.

Sin embargo, para AI, la definición de "comportamiento inaceptable" es tan "vaga y amplia" que la nueva legislación "puede llevar a mayores injusticias y a socavar la protección de los derechos humanos en el Reino Unido".

"En vez de reforzar la seguridad, esas medidas alienarán todavía más los sectores vulnerables de la sociedad", declaró a través de un comunicado Halya Gowan, subdirectora de la sección de Europa y Asia Central de AI, con sede en Londres.

Los defensores de los derechos humanos temen, entre otras cosas, que, en virtud de las nuevas medidas, se deporte a extranjeros a países donde se practica la tortura y los malos tratos.

Amnistía Internacional agregó que "el derecho de no estar sujeto a torturas, ni de ser enviado a un país donde existe ese riesgo, debe aplicarse a todo el mundo, independiente del delito que haya cometido".

Si el Reino Unido sospecha de alguien, "su deber es acusarlo y someterlo a un juicio justo que cumpla con el derecho internacional", señaló el comunicado de la organización.

Por su parte, el Gobierno británico ha asegurado que negocia con países norteafricanos y de Oriente Medio unos "memorandos de entendimiento", que garanticen que los sospechosos repatriados serán tratados con todas las garantías.

Según la lista divulgada hoy por Londres, podrán ser deportados los extranjeros que "inciten, fomenten o glorifiquen el terrorismo para defender sus creencias o busquen persuadir a otros para cometer actos terroristas".