EMOLTV

India aprueba ley contra la violencia femenina

Este hecho es de enorme trascendencia en un país donde la mujer aún es considerada un ciudadano de segunda categoría.

24 de Agosto de 2005 | 12:35 | EFE
NUEVA DELHI.- El Parlamento de la India aprobó hoy por unanimidad la Ley de Protección de las Mujeres contra la Violencia Doméstica, un primer paso en un país donde éstas son aún consideradas ciudadanos de segunda categoría.

La norma, que protege a las mujeres contra la violencia física, sexual, verbal, emocional, económica y contra las amenazas, fue aprobada tras dos días de debate parlamentario en la Cámara Baja, con el apoyo de todos las facciones.

Esta ley permite a un juez dictar órdenes de protección para las mujeres que sean víctimas de agresiones, una medida cuya violación conllevará penas de hasta un año de cárcel.

La norma tiene especial relevancia en un país en el que las mujeres después de casarse -casi siempre a través de matrimonios concertados- pasan a formar parte de la familia de su marido, para lo que deben cambiar su apellido y pasar a depender totalmente de su cónyuge, obedeciendo las órdenes de los miembros de su nueva familia.

La discriminación de la mujer es un hecho claramente visible en el país, dónde las calles están siempre llenas de hombres y ellas quedan en su mayoría relegadas a las tareas del hogar.

La ministra de Desarrollo de Recursos Humanos, Kanti Singh, afirmó que, hasta 2003, hay un millón y medio de denuncias de violencia doméstica y la cifra crece un 9,2% cada año, pese a que la mayor parte de casos no son denunciados.

"El objetivo de esta ley es dar poder a las mujeres sin voz y reducir su explotación", señaló Singh.

En concreto, casi siempre se ocultan delitos como la violación, sobre todo cuando las víctimas son jóvenes, para que nadie se entere de que están "manchadas".

Además, existe la costumbre de que las parejas aborten cuando se enteran de que el bebé que esperan es hembra. Junto a esto, es práctica común que los esposos y su familia exijan más dote a la joven esposa una vez que han contraido matrimonio, un chantaje que en ocasiones acaba con la muerte.

La ministra anunció que el Gobierno propondrá próximamente otra ley para proteger a las mujeres de la explotación sexual y el acoso en el trabajo, así como otras medidas para conseguir que el género adquiera un mayor poder económico y social en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?