MIAMI.- La tormenta tropical "Katrina" se ha intensificado mientras avanza hacia el noreste de Bahamas y amenaza con azotar al estado de Florida, en Estados Unidos, posiblemente transformada en un huracán, el próximo viernes.
Sus vientos máximos aumentaron a 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y meteorólogos pronostican que continuará fortaleciéndose, mientras se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
"Se mueve muy lento sobre aguas calientes (del océano Atlántico) y esto ayuda a que se fortalezca", señaló el meteorólogo Jorge Aguirre, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta, la undécima de la temporada ciclónica del Atlántico norte, podría tocar tierra el viernes al mediodía, en algún condado del sur de Florida, como huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que llega a cinco.
La temporada de huracanes en el Atlántico norte comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, y es considerada por los meteorólogos una de las más activas de los últimos diez años.
La posible llegada de "Katrina" al Golfo de México disparó hoy el precio del crudo hasta un nuevo máximo histórico, de 67,32 dólares por barril.