EMOLTV

Diputada boliviana afirma que su país debe tener política exterior con Chile

La legisladora sostuvo que el Estado boliviano "no demuestra firmeza para poner como un primer tema la causa marítima que Bolivia reclama".

25 de Agosto de 2005 | 08:17 | Orbe
LA PAZ.- La diputada boliviana del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), María Teresa Paz, afirmó que "el Gobierno de Bolivia debe tener una política exterior hacia Chile, de lo contrario se volverá a repetir la agenda que desde hace años manejan las autoridades chilenas y que no expresan la voluntad para solucionar el enclaustramiento boliviano que se sufre desde 1879".

Según informó el periódico El Diario de Bolivia, la legisladora sostuvo que el Estado boliviano "no demuestra firmeza para poner como un primer tema la causa marítima que Bolivia reclama".

Los cancilleres de Bolivia, Armando Loaiza y de Chile, Ignacio Walker tienen previsto reunirse en el marco del cumplimiento de los temas avanzados en la última reunión realizada en La Paz, donde hay una serie de acuerdos a nivel comercial, y donde a la vez está el compromiso de tratar la demanda marítima boliviana, el cual se encuentra en un segundo plano.

Asimismo, Paz afirmó que "si bien algunas reuniones son sólo para ver lo que le interesa a Chile", sostiene que "nunca se debe dejar de lado el proceso del diálogo como una de las formas más civilizadas, más aún cuando Bolivia tiene como objetivo persuadir a las autoridades chilenas que reflexionen y den soluciones a una demanda que es justa.

"Sin embargo me preocupa no saber, a pesar de todas las demandas que hicimos, cuál es la política boliviana respecto a Chile. Hace dos meses era de una forma, pero hasta hace unas semanas aparentemente ya es de otra forma, sin embargo, nadie anunció este cambio, supuestamente porque es una estrategia boliviana" concluyó la parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?