WASHINGTON.- El Pentágono dio a conocer hoy un nuevo estudio sobre abuso sexual en las Fuerzas Armadas estadounidenses que desvela que el problema persiste en las academias militares y afecta, sobre todo, a las mujeres.
El estudio fue elaborado por un grupo de expertos -seis militares y seis civiles- que recomienda una serie de mejoras en la formación de los futuros oficiales para evitar actitudes hostiles y trato inapropiado a las mujeres.
Como ejemplo, el texto cita casos de bromas ofensivas de carácter sexual, calificativos despectivos hacia las mujeres, gestos ofensivos, propuestas reiteradas de citas que habían sido rechazadas y ofertas de favores académicos a cambio de relaciones sexuales.
"La mala conducta sexual de cualquier tipo es totalmente contraria a los valores de nuestra sociedad y nuestras Fuerzas Armadas", dijo en declaraciones a la prensa el secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Personal, David Chu.
Políticas para detener el problema
Añadió que el Pentágono revisará detalladamente las conclusiones y recomendaciones del estudio presentado hoy para seguir avanzando en la revisión de políticas y procedimientos, de cara a atajar el problema.
El estudio contiene datos relativos a la Academia del Ejército y a la de la Marina, quedando fuera de la investigación la de la Fuerza Aérea, porque, según un comunicado del Departamento de Defensa, en 2003 fue objeto de una investigación similar a raíz de un escándalo de abusos sexuales.
El informe fue elaborado a petición del Congreso y en respuesta a los casos de acoso y agresión sexual detectados en las academias del Ejército y de la Marina.
"Históricamente, el acoso sexual y las agresiones sexuales se trataron de forma inadecuada en las dos academias", según el informe, que precisa que el acoso es el problema más común y puede crear el ambiente para que se produzcan casos de agresiones.