EMOLTV

Onda del "tsunami" en el Indico llegó a Perú, Chile y Canadá

Produjeron olas más altas que las normales en algunos sectores de la Antártida y en el puerto de Corral, en el sur de Chile.

25 de Agosto de 2005 | 18:41 |
WASHINGTON.- El maremoto que en diciembre pasado arrasó las costas de una decena países del océano Indico también se hizo sentir en Perú, Canadá y Chile, reveló hoy un estudio divulgado por la revista "Science".

Las enormes olas de casi diez metros de altura que se formaron desde el epicentro del terremoto submarino, a 100 kilómetros al oeste de Sumatra, se cobraron la vida de unas 300.000 personas.

En el estudio publicado en "Science" los científicos del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, indicaron que la onda del maremoto, que recorrió el mundo varias veces, se sintió en Perú y en Canadá, un día después y a casi 20.000 kilómetros del epicentro.

También se produjeron olas más altas que las normales en algunos sectores de la Antártida y en el puerto de Corral, en el sur de Chile, según señalaron los científicos encabezados por el oceanógrafo Vasily Titov, del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico.

De acuerdo con los datos proporcionados por satélites que detectaron el "tsunami", las olas siguieron un curso dictado por las configuraciones geológicas submarinas lo que permitió que pudieran percibirse en los extremos del oceáno Pacífico.

Según el estudio, esa configuración hizo que la repercusión oceánica del sismo fuera mayor en el puerto peruano de El Callao, a 19.500 kilómetros, que en la isla Cocos, a 1.700 kilómetros al sur del epicentro.

Lo mismo ocurrió en Halifax, en la provincia canadiense de Nova Scotia, donde las olas fueron más altas pese a encontrarse a 24.000 kilómetros de distancia del punto donde se inició la catástrofe.

La primera ola que fue consecuencia directa del "tsunami" tuvo una altura de 30,5 centímetros. Por el contrario, las que fueron captadas en Callao y Halifax tuvieron una altura de 50,8 centímetros.

En Corral su altura fue de 19,3 centímetros, indicaron los científicos que señalaron que también hubo una repercusión menor en Newlyn (Inglaterra), en Port Stanley (en las islas Malvinas) y en Brest (Francia).

Los científicos señalaron que los resultados de su estudio sugieren que hay dos factores principales que regulan la direccionalidad de un ’’tsunami’’: la estructura del punto de origen y la de la geología submarina.

Aunque no hubo daños directos más allá del océano Indico, el estudio demuestra que la energía liberada por un terremoto puede trasladarse a través de los océanos.

"Por lo tanto, los grandes 'tsunamis' pueden propagar una onda energética y dañina a costas distantes, incluyendo océanos diferentes", señalaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?