LIMA.- La bandera de Chile se convirtió en la noche de hoy en inesperada protagonista de un escándalo en el Congreso del Perú, cuando un parlamentario la utilizó para acusar de "prochileno" al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, en momentos en que éste daba su exposición.
"Toma la bandera del país para el cual estás trabajando", dijo Ronnie Jurado mientras colocaba la insignia del país vecino en el escritorio que ocupaba Kuczynski en ese momento.
Muy molesto por ese gesto, el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, tiró al piso el símbolo del país vecino, tras lo cual tuvo que aclarar que su reacción obedeció a la ira del momento y no a un sentimiento adverso hacia los chilenos.
Kuczynski, por su parte, consideró "insultante" la actitud de Jurado, no sólo hacia él, sino sobre todo hacia Chile.
Algunos sectores acusan a Kuczynski, quien aparte de la actividad política es un poderoso financista privado, de estar asociado con empresarios chilenos para impulsar acciones favorables a éstos, lo que es rechazado por el ministro.
"Considero que el congresista, viniendo de Tacna (departamento fronterizo en el que hay recelos hacia los chilenos), se puede haber emocionado, o de repente importa algunos productos de Chile y no le ha ido bien", dijo el jefe del gabinete al tratar de explicar la actitud de Jurado, del pequeño partido populista Perú Ahora.
El incidente se produjo en medio de la exposición que el gabinete ministerial hace hoy ante el Congreso en busca del voto de confianza que le permita continuar en funciones.