EMOLTV

Ministro Boliviano: Causa marítima está incluida en agenda con Chile

El ministro de la Presidencia, Iván Avilés, aseguró que "las acciones del Gobierno boliviano tienen un solo objetivo: la reintegración marítima".

26 de Agosto de 2005 | 06:32 | Orbe
LA PAZ.- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Iván Avilés, expresó que "en la agenda bilateral con Chile, donde se abarcan varios temas de interés de ambas naciones, también está incluída la demanda marítima boliviana, siendo éste el tema central para las autoridades nacionales".

Según informó el periódico El Diario de Bolivia, Avilés sostuvo que "todos lo temas que se analizaron con Chile desde el marco gubernamental y actual gestión del Presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, destacando primero la demanda marítima en las conversaciones con el país vecino" afirmó.

Luego de una reunión técnica entre autoridades de Bolivia y Chile en La Paz, los cancilleres de ambas naciones se reúnen en la ciudad argentina de Bariloche con el objetivo de complementar los temas que se trataron en su oportunidad en la sede de Gobierno.

Apoyo a Loaiza

En varias oportunidades, el canciller boliviano, Armando Loaiza exteriorizó que la demanda marítima del país mediterráneo no estaba por debajo de temas comerciales, ya que Chile en la última temporada demostró una gran apertura para tratar varios temas y llevar adelante, por ejemplo, el desminado en la frontera con Bolivia.

La autoridad de la Cancillería expresó que "Chile aceptó dialogar sobre la demanda marítima boliviana durante la última reunión efectuada en Bolivia y que ésta debería plasmarse en la reunión de cancilleres en la ciudad de Bariloche".

En este contexto, el Ministro de la Presidencia, insistió que el Gobierno boliviano en ningún momento descuidó el tema central que es la reintegración marítima boliviana.

"Cabe aclarar que todas las acciones del Gobierno boliviano, tienen un solo objetivo, la reintegración marítima, hay que ver todos los caminos, se han recorrido unos, se debe recorrer otros, pero el objetivo final, el propósito último de las acciones diplomáticas, comerciales, de acciones económicas y de acciones políticas es la reintegración marítima", afirmó.

Por otra parte, manifestó que el tema de "gas por mar" tuvo que dejarse sin efecto porque a Chile no le interesa este energético y así lo ha expresado a través de sus autoridades correspondientes.

"Chile no quiere negociar el gas, no está pidiendo gas a Bolivia. Tenemos que ensayar todas las posibilidades como recursos diplomáticos, económicos y comerciales para volver a plantear, conducir y reconducir nuestro objetivo final que es la reintegración marítima", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?