EMOLTV

Informe sobre actuación de la CIA previa al 11/9 culpa a jefes

Al ex director de la Agencia, George Tenet, se le critica por no haber desarrollado un plan estratégico contra Al Qaeda en los años previos a 2001.

26 de Agosto de 2005 | 06:47 | Reuters

George Tenet.
WASHINGTON.- Un esperado informe del inspector general de la CIA sobre la actuación de la agencia antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 incluye fuertes críticas a un docena de antiguos y actuales responsables de la misma, publicó hoy el diario "The New York Times".

El informe confidencial dirige sus palabras más fuertes contra el ex director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, al que se le censura por no haber logrado desarrollar y llevar a cabo un plan estratégico contra Al Qaeda en los años previos a 2001.

Ello incluso después de haber escrito un memorando en 1998 a las agencias de inteligencia diciendo "estamos en guerra" contra la red terrorista, añadió el periódico citando a responsables antiguos y actuales que hablaron bajo condición de anonimato.

Solicitado por el Congreso hace tres años, el texto fue remitido el martes a los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes por el actual director de la agencia, Porter Goss.

Su preparación y borradores previos han provocado numerosas reacciones en la acosada agencia, que ha sido la que se ha llevado las principales críticas públicas por una serie de fallos en su función de proveer inteligencia, dijo el Times.

También recomienda que Goss convoque unas "juntas de responsabilidad" para recomendar acciones personales contra los señalados por el inspector general, que son identificados por su cargo y no por su nombre.

Sólo amonestaciones

Los funcionarios dijeron que la única actuación posible contra Tenet y otros responsables sería probablemente enviarles una carta de amonestación, añadió el diario.

Tenet dejó el cargo en julio de 2004, tras siete años como director de la CIA. Otros criticados en el informe son James Pavitt, antiguo director adjunto de operaciones, y Cofer Black, antiguo director del Centro de Contraterrorismo de la agencia, según la información.

Tenet no quiso hacer comentarios, y ni Pavitt ni Black pudieron ser contactados, agregó el periódico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?