EMOLTV

Pakistán: Cinco personas condenadas a muerte por atentado contra Musharraf

El 25 de diciembre de 2003, dos suicidas embistieron con sus automóviles a la columna de vehículos en la que se desplazaba el Mandatario pakistaní en la ciudad de Rawalpind.

26 de Agosto de 2005 | 10:46 | DPA
ISLAMABAD.- Cinco personas, entre ellas un militar de bajo rango, fueron condenadas hoy en Pakistán a la pena capital por un intento de asesinar al Presidente Pervez Musharraf.

En tanto, otras tres personas fueron condenadas a prisión por el mismo caso, informó el portavoz del ejército, mayor general Shaukat Sultan, en declaraciones a los medios en Islamabad.

El 25 de diciembre de 2003, dos suicidas embistieron con sus automóviles a la columna de vehículos en la que se desplazaba el Mandatario en la ciudad de Rawalpindi, donde Musharraf tiene su residencia oficial, causando al menos 18 muertos y 50 heridos. El Jefe de Estado salió ileso del atentado.

Sin embargo, el general Sultan no detalló la fecha en la que los convictos serán ejecutados. Según las leyes paquistaníes, los prisioneros sentenciados a la pena capital son ahorcados.

La sentencia tiene lugar una semana después de que Abdul Islam Siddiqui, ex soldado del ejército, fuera ahorcado en la nueva prisión central de Multan, en la provincia paquistaní de Punjab, por su implicación en el primer intento de asesinato fallido contra Musharraf el 14 de diciembre de 2003.

Musharraf sobrevivió el ataque, en el que un puente cercano a la residencia oficial del presidente en Rawalpindi voló por los aires segundos después de que el jefe de Estado lo atravesara.

Siddiqui fue juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte el año pasado.

Musharraf acusó con frecuencia a los combatientes próximos a Al Qaeda de los dos ataques, que tuvieron lugar más de un año después de que prohibiera seis organizaciones extremistas en el marco de su política de gobierno para acabar con la lucha y el terrorismo en el país.

Su decisión de unirse a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo también enojó a los elementos radicales en el país, que acusan a Musharraf de servir a los intereses de Norteamérica.

Pakistán compartió información de los servicios de inteligencia y ofreció apoyo logístico y militar a las tropas de coalición, encabezadas por Estados Unidos, para derrocar a los radicales talibán en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?