EMOLTV

Mujeres de EE.UU. y Canadá tienen toxinas en leche materna

Se trata de químicos cancerígenos vinculados a retardos de desarrollo que incluyen bajos niveles de coeficiente intelectual.

26 de Agosto de 2005 | 18:54 | AFP
SAN FRANCISCO.- La leche materna de una alarmante cantidad de madres en el noroeste de Estados Unidos y las regiones vecinas de Canadá contiene toxinas provenientes de compuestos químicos muy usados como retardantes de fuego, develó un estudio hecho público el viernes.

El PBDE es un común aislante e inhibidor de fuego que se utiliza en productos como muebles, telas y equipos electrónicos. Su estructura química es parecida al PCB, un agente incombustible cancerígeno que se prohibió en Estados Unidos en los años 1970.

El descubrimiento de la presencia de retardantes de fuego (o PBDEs) en la leche materna sugiere "una importante preocupación sanitaria medioambiental" que requiere una "rápida acción", dijo Clark Williams-Derry, del organismo ambiental Northwest Environment Watch (NEW).

"Es hora de detener el uso de retardantes de fuego", dijo Derry, "especialmente tomando en cuenta que existen alternativas".

Hace una década Suecia dejó de producir progresivamente algunos PBDE. La Unión Europea siguió sus pasos al lanzar una prohibición que se hará efectiva en 2006, informó NEW.

El estudio, realizado conjuntamente por NEW y la Agencia de Protección Medioambiental de California, encontró niveles de PBDE y PCB en la leche de 40 mujeres analizadas.

La evidencia médica indica que la combinación de ambos químicos intensifica los efectos tóxicos, dio a conocer NEW.

Las madres del estado de Oregon (noroeste) registraron los niveles más altos de PBDE, mientras las de British Columbia, en Canadá, tuvieron el nivel más bajo. Respecto al PCB, las mujeres del Estado de Washington resultaron ser las más contaminadas, y las de Montana mostraron los menores niveles del químico.

"Soy una persona que lleva un estilo de vida relativamente saludable, por lo que no hay motivo para que estos químicos vayan a parar a mi cuerpo", dijo Andrea Riseden-Perry, una madre de Washington analizada para la investigación.

Los científicos suponen que el PCB llega al cuerpo a través de la comida, particularmente del pescado, mientras el PBDE emite un polvo que luego es inhalado, según declaró el NEW.

Los PCB son conocidos químicos cancerígenos vinculados a retardos de desarrollo que incluyen bajos niveles de coeficiente intelectual.

Según el instituto, los estudios de laboratorio mostraron que el PBDE puede afectar la memoria y el aprendizaje, alterar el comportamiento y retardar el desarrollo sexual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?