BAGDAD.- Cuatro ministros y un viceprimer ministro, todos suníes, expresaron reservas el sábado acerca del proyecto de constitución, señalando 13 puntos que deben ser enmendados, según ellos.
Aunque los cinco no participan directamente de las negociaciones constitucionales, semejante declaración por parte de personalidades suníes que ejercen puestos importantes indican que habrá problemas si se presenta el proyecto a esta comunidad sin cambios importantes.
La declaración fue emitida por los ministros de Cultura, Nouri Farhan al-Rawi; de Asuntos de Mujeres, Azhar Abdel-Karim; de Asuntos Provinciales, Saad al-Hardan; de Industria, Osama al-Najafi; y el viceprimer ministro Abed Mutlaq al-Jbouri.
Los puntos que consideran inaceptables son el reparto de puestos de gobierno por secta religiosa, la postergación de una decisión sobre el federalismo "a un período futuro", el otorgamiento de un estatus especial a los curdos y la eliminación de toda mención del partido Baath de Saddam Hussein del proyecto.
Insistieron que la constitución debe conservar la "identidad árabe" de Irak. El proyecto califica a Irak de nación islámica, pero no árabe.