CARACAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Venezuela para participar en el debate sobre la Carta Social de las Américas, que se realizará entre mañana domingo y este lunes en Caracas.
El representante del organismo hemisférico fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a 20 kilómetros de la capital, por una delegación del gobierno del Presidente Hugo Chávez, encabezada por el ministro de Educación Aristóbulo Isturiz, informó el canal de televisión Globovisión.
A su llegada al país, Insulza envió un breve saludo a los periodistas de medios oficiales -los únicos que tuvieron acceso a la rampa 4 del terminal aéreo donde arribó el diplomático- y abordó un vehículo para Caracas, reportó el canal.
Insulza asistirá a la reunión "Diálogo ministerial sobre la Carta Social de las Américas", que se efectuará en un hotel capitalino el domingo 28 y lunes 29 con la participación de los embajadores y ministros del área social de los 34 países de la OEA.
El evento busca analizar los aspectos sociales de la Carta, como un avance para la discusión que se realizará posteriormente en la sede del organismo hemisférico.
En la reunión, Venezuela aspira a dar un nuevo impulso a su propuesta de un instrumento que amplíe el concepto de la democracia con la incorporación de derechos sociales como la alimentación, la salud y la educación.
La iniciativa venezolana para la redacción de un plan para
"garantizar los derechos humanos, sociales, económicos y culturales" en el continente fue aprobada en la Asamblea General de la OEA celebrada en Quito en junio de 2004.
Esta semana, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, adelantó que en el debate se enfrentarán la visión humanista que tiene Venezuela sobre los asuntos sociales y la tesis neoliberal. Valero señaló que espera que sea una "confrontación constructiva".
"Estarán representados todos los países de la OEA en el evento, que será una oportunidad excepcional para que los representantes de los países puedan hacer sus aportes a la Carta Social de la Américas. De lo que se trata es de construir un instrumento que sea consensual, que refleje la voluntad política de los 34 gobiernos", declaró a periodistas.
El diplomático agregó que está previsto un debate difícil, en el cual estarán presentes las "diferentes concepciones que hay sobre la democracia y el desarrollo".
"Nosotros expondremos la visión humanista que está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otros defenderán la visión neoliberal, pero de eso se trata, de un debate, de una confrontación constructiva", aseveró.
La Carta Social tendría la misma jerarquía política que la Carta Democrática Interamericana en la OEA.