EMOLTV

China declara ilegal el acoso sexual

En una encuesta reciente, sólo un 21% de las mujeres dijeron nunca haber sufrido acoso sexual.

28 de Agosto de 2005 | 11:16 | Reuters
BEIJING.- China declaró ilegal el acoso sexual este domingo y prometió elevar la pobre representación política de la mujer para mejorar la política nacional en cuanto a igualdad de sexos.

Una de las famosas frases de Mao Tse Tung dice que las mujeres "sostienen la mitad del cielo", pero en la China moderna se enfrentan a desafíos en todas las facetas de la vida, desde los abortos ilegales de parejas que descubren que van a tener una niña en lugar de un varón, hasta la preferencia por los hombres en muchos trabajos.

En una encuesta reciente, sólo un 21% de las mujeres dijeron nunca haber sufrido acoso sexual, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las nuevas políticas son parte de una enmienda en la ley de protección de derechos de la mujer, aprobada por el comité fijo del parlamento chino, el Congreso Nacional del Pueblo (CNP).

’’Es la primera vez que tenemos leyes escritas contra el acoso sexual en la ley, porque es una preocupación de la sociedad’’, dijo en rueda de prensa Xin Chunying, vicedirectora de la comisión de trabajo legal del CNP.

Sin embargo, no dio ulteriores detalles sobre qué puede ser considerado acoso sexual, diciendo que es difícil de definirlo claramente, y que tampoco podía decir qué castigos habría.

La nueva ley también apunta a expandir la presencia de las mujeres en la vida pública.

’’El Estado adoptará medidas para mejorar gradualmente la tasa de mujeres que participan en el CNP además de los congresos locales’’, decía el borrador de ley publicado por Xinhua.

Hay muy pocas mujeres en los altos cargos del gobierno, y ninguna en el poderoso Politburó del partido, de nueve miembros. Ellas son un 20 por ciento de los delegados del CNP, y menos de una quinta parte de los miembros del Partido Comunista.

Xin no dijo cuales serán las nuevas tasas o cómo serán logradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?