EMOLTV

Ordenan evacuación obligatoria de Nueva Orleans por huracán

Se espera que el huracán "Katrina", con vientos sostenidos de 280 km por hora, azote la ciudad el lunes.

28 de Agosto de 2005 | 11:20 | EFE
MIAMI.- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunció hoy la evacuación obligatoria e inmediata de la ciudad en prevención de la llegada del huracán "Katrina", que avanza hacia las costas de Luisiana con el máximo nivel de fuerza.

"Nos enfrentamos a un huracán al que la mayoría tenemos miedo", dijo el alcalde en rueda de prensa, en la que leyó la orden para la evacuación de la ciudad, de alrededor de medio millón de habitantes.

Nagin hizo un llamamiento para que no cunda el pánico pero, al mismo tiempo, instó a los ciudadanos a que se mentalicen de que se trata de algo "muy serio".

Teniendo en cuenta que muchas personas, la mayoría turistas, no cuentan con medios de transporte para irse de la ciudad, el alcalde anunció que habrá diez lugares a los que pueden acudir a refugiarse, entre ellos, un estadio deportivo.

El alcalde pidió a todos los que se queden que acudan a los lugares designados como refugio con comida, mantas y otros productos de primera necesidad para varios días, e insistió en que todos los que puedan deben irse inmediatamente.

En la misma conferencia de prensa, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, informó de que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, la llamó hoy por teléfono para pedirle que decretase la evacuación obligatoria de las partes más bajas de la ciudad.

"No tenemos razón alguna para pensar, ahora mismo, que (el huracán) cambiará de trayectoria" y por ello "es importante que salgamos tan pronto como sea posible", añadió Blanco.

Para acelerar la salida, las autoridades mantienen desde ayer, sábado, varias de las autopistas con todos los carriles en dirección al interior, donde se aglomeras miles de automovilistas.

"Katrina" alcanzó hoy el máximo nivel de fuerza, la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, que es la que se atribuye a un huracán con capacidad de causar daños catastróficos y muchas víctimas mortales.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), emitido a las 11:00 hora local (15:00 GMT), "Katrina" avanza con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, con rachas aún más fuertes.

El ojo del huracán se encuentra a unos 360 kilómetros al sur-sureste del delta del río Mississippi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?