EMOLTV

Cabecilla de Sendero Luminoso anuncia más atentados en Perú

En una entrevista concedida al diario peruano La República, uno de los líderes del grupo guerrillero, quie dijo llamarse "Camarada Artemio"

28 de Agosto de 2005 | 12:50 | Reuters
LIMA.- Un hombre que dijo ser el líder rebelde en libertad del guerrillero Sendero Luminoso reconoció, en una entrevista el domingo, atentados que dejaron nueve personas muertas desde junio del 2004 y dijo que continuarán con su "guerra civil" y los "aniquilamientos selectivos".

La entrevista fue realizada por el diario La Republica, según el medio la semana pasada, que publica en primera plana una fotografía del "Camarada Artemio" con una capucha negra sobre la cabeza y camiseta del mismo color con una inscripción sobre su pecho que dice "Ejército Guerrillero Popular".

La foto recuerda imágenes de una entrevista televisada al hombre que se identificó como "Artemio" a inicios de año pasado, cuando advirtió el reinicio de actividades violentas del grupo que se declara comunista y revolucionario.

Sendero Luminoso, uno de los grupos guerrileros más violentos de las últimas décadas en América Latina, es considerado por Estados Unidos como "terrorista".

En el 2002 detonaron un coche bomba en Lima cerca de la embajada de Estados Unidos, matando a 10 personas y en el 2003 secuestraron a 71 trabajadores de una firma argentina en la selva peruana que fueron liberados horas después.

"Nosotros estamos continuando las acciones armadas en cuatro formas de guerra: agitación y propaganda, combate guerrillero, sabotaje y aniquilamiento selectivo", dijo "Artemio", quien reconoció cuatro atentados desde el 2004 matando a nueve personas, entre policías, un marino y un juez.

La República dijo que la entrevista, luego de contactos del grupo guerrillero con un periodista del diario, se realizó en un paraje selvático del departamento de Huánuco, por el centro del país, donde fue recibido por 10 hombres armados.

Apoyan cocaleros

En una de sus últimas acciones, una columna de Sendero Luminoso atacó un helicóptero de la policía que apoyaba la erradicación de hojas de coca, base para elaborar cocaína.

Autoridades y la policía acusan a Sendero Luminoso de apoyar el narcotráfico en Perú, segundo mayor productor de hoja de coca y cocaína después de Colombia.

"Artemino" dijo que su grupo atacó el helicótero de la policía "en defensa del productor cocalero". "No defendemos al narcotráfico, sino al productor cocalero", afirmó.

La policía, que le sigue los pasos a "Artemio" desde hace algunos años, ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares para quien de información que conduzca a su captura.

Sendero Luminoso tuvo su apogeo entre 1980 e inicios de la década de 1990, y su lucha, paralela a la de la guerrilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), causó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

"Artemino" reconoció como máximo líder de Sendero Luminoso a Abimael Guzmán, cuya captura en 1992 desarticuló a todo el grupo, que se replegó en los Andes y Selva del país.

"Esta es una guerra civil. Es la lucha de clases y las instituciones del viejo orden", dijo en la entrevista.

A la pregunta de que si podían dejar de lado a su máximo líder que cumple una condena de prisión perpetua, "Artemio" afirmó: "Nosotros lucharemos por su libertad. Me parece que ya ha pagado por de más sus supuestas culpas".

El cabecilla rebelde dijo que se están reagrupando para seguir con su lucha armada, pero expertos entrevistados por La República dijeron que "Artemio" ya no tiene el poder para poner en peligro el orden institucional en el Perú.

"Es un otorongo de papel2, dijo el coronel del Ejército, Carlos Cubas, quien agregó que el área de ataques de Sendero Luminoso se ha reducido a zonas como la selva del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?