CRAWFORD, EE.UU.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió hoy a la población que pueda verse afectada por el huracán "Katrina" que sigan las recomendaciones para garantizar su seguridad y prometió ayuda a los damnificados.
"Haremos todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a la gente de las comunidades afectadas por este huracán", que hoy alcanzó la máxima fuerza y amenaza con tocar tierra en la ciudad de Nueva Orleans, dijo el Presidente en un mensaje radiofónico transmitido desde su rancho de Crawford (Texas).
Bush agradeció los esfuerzos realizados por los gobernadores de los estados en situación de alerta e instó a los ciudadanos a que evacúen las zonas en las que se prevé la llegada del huracán mañana, lunes.
"No podemos recalcar suficientemente el peligro que acarrea este huracán para el Golfo de México", añadió.
El Presidente de EE.UU., que el sábado declaró la situación de emergencia en Luisiana y hoy en Mississippi, sigue de cerca la evolución de los acontecimientos relacionados con el huracán "Katrina".
De hecho, hoy mismo llamó por teléfono a la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, para pedirle que decretase la evacuación obligatoria de las partes más bajas de Nueva Orleans.
Blanco explicó en una rueda de prensa que Bush le había ofrecido todo el apoyo necesario del Gobierno federal para hacer frente a la catástrofe que se avecina si, tal y como apuntan los meteorólogos, "Katrina", toma tierra mañana, lunes, en el estado de Luisiana.
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunció hoy la evacuación obligatoria e inmediata de la ciudad, que tiene una población de cerca de medio millón de personas.
En rueda de prensa, Nagin hizo un llamamiento para que no cunda el pánico pero, al mismo tiempo, instó a los ciudadanos a que se mentalicen de que se trata de algo "muy serio".
"Katrina" alcanzó hoy el máximo nivel de fuerza, la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, que es la que se atribuye a un huracán con capacidad de causar daños catastróficos y muchas víctimas mortales.