EMOLTV

Chirac insta a Irán a reconsiderar oferta nuclear europea

El Mandatario francés presionó a Teherán a que abandone el trabajo atómico a cambio de incentivos.

29 de Agosto de 2005 | 10:32 | Reuters
PARÍS.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, incrementó hoy la presión sobre Irán para que reconsidere la oferta de la Unión Europea de recibir incentivos a cambio de suspender su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas tendrá que investigar el tema si Irán no coopera, dijo Chirac.

El Mandatario presiona a Teherán para que abandone el trabajo atómico que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos sospechan es un paso preliminar hacia la fabricación de armas nucleares.

"Invito a las autoridades iraníes a que elijan la cooperación y la confianza analizando genuinamente esta oferta y respetando su compromiso de suspender toda actividad ligada a la producción de materiales físiles", dijo Chirac en un discurso.

Irán rechazó la oferta a inicios de mes y retomó parte de su trabajo nuclear, rompiendo una promesa de detener esas actividades mientras duraran las conversaciones, lo que llevó a Gran Bretaña, Francia y Alemania a cancelar las negociaciones.

El trío europeo e Irán mantenían conversaciones sobre el programa nuclear de este último desde hace dos años.

Frustrada por la decisión de Irán a inicios de mes de retomar sus trabajos de conversión de uranio en la planta de Isfahan, la UE prepara el camino para posibles sanciones.

Espacio para el diálogo

"Hay espacio para diálogos y negociaciones", dijo Chirac en un discurso, frente a embajadores franceses reunidos en París para discutir la política exterior de ese país.

"La oferta europea está a la altura del rol que este gran país, Irán, debe jugar en el mundo", agregó.

La propuesta de la UE incluye un paquete de medidas económicas, técnicas y políticas a cambio de que Irán suspenda permanentemente las actividades que involucran el enriquecimiento de uranio.

La república islámica sostiene que quiere desarrollar tecnología nuclear sólo para abastecer la creciente demanda de electricidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?