EMOLTV

Premier palestino: "Nunca podremos aceptar un estado temporal"

Así lo afirmó luego de reunirse con el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, Javier Solana.

29 de Agosto de 2005 | 13:19 | EFE
GAZA.- El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, manifestó hoy, tras entrevistarse con el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, Javier Solana, que los palestinos "nunca podremos aceptar un estado palestino temporal".

"Un estado palestino temporal es totalmente inaceptable. Nunca aceptaremos un estado con fronteras temporales", afirmó ante medios de prensa tras entrevistarse esta tarde en Gaza con el responsable europeo.

El Premier palestino hizo esas afirmaciones días después de que las fuerzas de seguridad israelíes hayan completado la evacuación de civiles de la Franja de Gaza, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Por su parte, Solana manifestó, tras el encuentro, su satisfacción por encontrarse nuevamente en la ciudad de Gaza luego de que culminara la primera fase del plan de desconexión.

Agregó que su última visita se produjo hace un mes cuando esperaba que el plan, por el que Israel ha desalojado a los colonos judíos de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania, se llevara a cabo con éxito.

"La primera fase del plan ya se ha completado, estoy satisfecho con eso por los esfuerzos acometidos tanto por Israel como por los palestinos y espero que la segunda fase del plan se implemente de forma pacífica", agregó Solana.

El representante de la UE se entrevistará esta tarde con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, y también anunció que se reunirá con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, quien está de visita en la zona.

Con ambos responsables, dijo, abordará las cuestiones que todavía no han sido resueltas.

"Existen cuestiones aún no resueltas y que trataré con Israel, Egipto y los palestinos, principalmente una conexión segura entre la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el asunto de las terminales y pasos fronterizos", precisó Solana.