BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó hoy en un comunicado que el número de periodistas y personal de medios de comunicación asesinados desde la invasión de Irak en marzo de 2003 asciende a 95, de los que 18 murieron por disparos de tropas estadounidenses.
La última de las víctimas es el técnico de sonido de la agencia británica Reuters, Walid Jaled, quien falleció el pasado domingo en Bagdad en un incidente con las tropas de EE.UU. en el que también resultó herido el camarógrafo con el que trabajaba, Haidar Qazem Nur.
El secretario general de la FIP, Aidan White, llamó la atención sobre "las preguntas que aún quedan sin contestar" sobre incidentes de este tipo "después de más de dos años de que sucedieran algunos de ellos" y consideró el dato "impactante".
"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas intervenga y pida justicia y respeto a los derechos humanos básicos por parte de los países implicados en el conflicto", afirmó la FIP.
Asimismo, acusó al ejército de EE.UU. de "incompetencia", de "formación militar imprudente" y de "indiferencia cínica" ante la vida de los periodistas, particularmente de los iraquíes que cubren los acontecimientos en Irak.
Según la FIP, de los 95 fallecidos, 70 eran reporteros iraquíes y el resto traductores y conductores.
Por su parte, el Instituto Internacional para la Seguridad de la Información (INSI) dijo en un comunicado que "existe la sospecha" de que las tropas estadounidenses "no han tomado las precauciones suficientes para garantizar la seguridad de los periodistas"; ya que "ninguna de las otras fuerzas de la coalición ha matado a ningún periodista".
"Los periodistas son un pilar fundamental de la democracia y cuando son asesinados por ejércitos que luchan en nombre de esa misma democracia es doblemente inquietante", añadió el director del INSI, Rodney Pinder.