BRUSELAS.- Bélgica juzgará a trece sospechosos acusados de pertenencia y ayuda a un grupo extremista vinculado con los atentados de Madrid y Casablanca, donde murieron más de 200 personas.
Los sospechosos enfrentan cargos de pertenencia a una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), de proporcionar documentación falsa y ayuda logística a miembros del grupo en otros lugares de Europa.
"Trece sospechosos serán enviados ante un tribunal en Bélgica. Los juicios podrían comenzar dentro de un mes o seis semanas", informó el portavoz de la fiscalía federal Eric Van Der Sypt.
Las investigaciones belgas ya han llevado a la detención y extradición de Youssef Belhadj a España, donde era reclamado bajo la sospecha de ser el portavoz de Al Qaeda en Europa, que reivindicó los atentados de Madrid en una cinta en 2004.
Pero los trece sospechosos que serán sometidos a juicio en Bruselas no estuvieron implicados en ningún ataque, han dicho los fiscales. De ellos, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años, 10 son marroquíes y tres son belgas de origen marroquí.
La fiscalía dijo que serían necesarias posteriores investigaciones para determinar si se juzga a otros cuatro que actualmente están detenidos en España y Marruecos.
Todos los sospechosos fueron detenidos en Bélgica y las actividades de las que se les acusan también se realizaron en el país.
Conocido por su acrónimo francés, el GICM está incluido en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos. Su objetivo es establecer un estado islámico en Marruecos y apoyar la lucha de Al Qaeda contra los países occidentales.
Algunos miembros del GICM son sospechosos en los atentados del 11-M en España, donde murieron 191 personas.