EMOLTV

Canciller peruano da por superado impasse con bandera chilena

El ministro de Relaciones Exteriores Oscar Maúrtua dijo que Chile y Perú son gobernados por líderes democráticos, lo cual facilita el diálogo para la pronta superación de un incidente de esa naturaleza.

29 de Agosto de 2005 | 18:30 | ANSA
LIMA.- El canciller peruano, Oscar Maúrtua, aseguró que el episodio ocurrido en el Congreso, cuando el ministro de Defensa tiró al piso una bandera chilena tras una discusión con un congresista opositor de una línea antichilena, Ronnie Jurado, "está totalmente superado".

El ministro afirmó que "Chile y Perú son hoy gobernados por líderes democráticos, lo cual facilita el diálogo para la pronta superación de un incidente de esa naturaleza. Por ello, a través de la comunicación directa entre las altas autoridades de ambos países se han dado las satisfacciones del caso, con lo cual este episodio ha sido superado", anotó.

Maúrtua indicó que "hoy más que nunca hay una esperanza, firmemente asentada en la realidad, de construir una fructífera relación sin olvidar el tratamiento de los temas en los que haya discrepancias".

Perú le reclama a Chile negociar los límites marítimos de casi 50.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, pero el gobierno chileno ha rechazado en distintas ocasiones abordar el tema.

"Diplomacia es diálogo, es negociación, eso es lo que nos compete a nosotros, y en particular a mi como jefe del sector; pero diplomacia no es claudicación y por ello, los Presidentes de Perú y Chile han sido muy claros en afirmar que el tema de la delimitación marítima debe ser abordado de manera independiente de otros aspectos sustantivos de la relación bilateral", sostuvo el canciller.

El jueves pasado, Jurado, cuarto vicepresidente del Congreso de Perú, acusó al flamante presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, de propiciar "la venta" del país a Chile.

Jurado, incluso, colocó una bandera chilena en la banca que ocupaba Kuczynski, pero el ministro de Defensa, general Marciano Rengifo, en forma violenta la retiró y la arrojó al piso.

Poco después, Rengifo explicó que su gesto no tuvo intención de "ofender a Chile y a su pueblo", y pidió "disculpas" ante una eventual interpretación en ese sentido.