FRANCFORT.- La mayor empresa de reaseguro del mundo, Munich Re, dio hoy estimaciones preliminares de daños a propiedades aseguradas por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares tras el paso el lunes del huracán Katrina por la costa estadounidense del Golfo de México.
Esta previsión colocaría a Katrina a un paso del nivel de daños generado por el mayor huracán que golpeó a Estados Unidos, Andrew -en 1992-, que generó perjuicios en propiedades aseguradas por 21.000 millones de dólares.
Munich Re estimó que los reclamos que recibirá por propiedades dañadas pueden llegar hasta los 400 millones de euros (493 millones de dólares), antes de impuestos y antes del monto que la empresa puede pasar a otras reaseguradoras.
Un portavoz de la firma dijo que la empresa se mantenía en su meta de ganancias de 12 por ciento de retorno sobre capital, después de impuestos, para este año, incluso a pesar de la devastación causada por Katrina.
"No hay motivos para cambiar nuestra previsión de resultados", según un portavoz de la compañía reaseguradora.
Los analistas han dicho que esperan que las reaseguradoras como Munich Re , Hannover Re , Swiss Re y Converium asuman la mayor parte de los reclamos, pero que esas estimaciones eran difíciles de realizar debido a que gran parte de la zona afectada por el huracán estaba inaccesible.
Hannover Re y la mayor aseguradora de Alemania, Allianz , dijeron que esperaban poder obtener estimaciones en los próximos días.
"Puedes ver, por el impacto del huracán Iván en agosto del año pasado, que afectó aproximadamente a la misma región, que todas las reaseguradoras se vieron masivamente afectadas", dijo el analista Ralf Dibbern de M.M. Warburg .
"Sería sorprendente que no se vieran afectadas este año", agregó.
El huracán golpeó las costas estadounidenses del Golfo de México el lunes con vientos de hasta 224 kilómetros por hora y dejó, al menos, cincuenta muertos en ese país.