EMOLTV

Francia, Brasil y Chile planean impuesto especial contra la pobreza

La idea es aplicar una tasa especial a los boletos aéreos, llamado por los franceses "impuesto de la solidaridad".

30 de Agosto de 2005 | 08:06 | AP
PARIS.- Francia quiere imponer — con el respaldo de Brasil y Chile — un impuesto especial a todos los boletos aéreos para financiar la lucha contra la pobreza y las enfermedades en los países pobres, anunció el presidente Jacques Chirac.

Aunque la idea sigue siendo debatida a nivel internacional, Francia desea imponer un programa piloto a fin de demostrar su factibilidad. La medida debe ser aprobada por el parlamento, en el que el partido de Chirac tiene mayoría.

"Sin esperar, pedí al gobierno que inicie los procedimientos necesarios para tener esa carga el próximo año", dijo Chirac el lunes a los embajadores franceses reunidos en París. Los funcionarios estudiarán ahora las ramificaciones judiciales y articularán cómo funcionará el proyecto.

Además de financiar los cuidados médicos en los países más pobres para combatir dolencias como el sida, Chirac dijo que parte de los fondos podrían ser canalizados hacia la propuesta británica de la Entidad Financiera Internacional — que recaudaría miles de millones de dólares al año con destino al Africa mediante la emisión de bonos en los mercados mundiales de capital.

Francia, Alemania, España, Argelia, Brasil y Chile respaldarán igualmente un impuesto internacional a los boletos aéreos, llamado por los franceses "impuesto de la solidaridad", durante la reunión cimera que mantendrá la ONU en Nueva York a mediados de septiembre, dijo Chirac.

Como ejemplo, las autoridades francesas sugirieron un impuesto de unos 5 euros (6,14 dólares) por pasajero en todo el mundo, con un recargo de 20 euros (24,58 dólares) a los boletos de viajes de negocios, generará unos 10.000 millones de euros (12.290 millones de dólares) anuales. Esa contribución podría ser ajustada en los países pobres, para que sus pasajeros no sean penalizados. Es más, los países podrían adoptar esa contribución con carácter voluntario u obligatoriamente.

En junio, el ministro de Hacienda Francés Thierry Breton dijo que ese impuesto a los pasajes aéreos es "una de las soluciones más prometedoras para los países en vías de desarrollo y para la arquitectura de la ayuda internacional".

Agregó que fue seleccionado el impuesto especial a los boletos aéreos porque la aerolíneas se benefician de la globalización y pagan bajos impuestos, ya que "los viajeros aéreos raramente figuran entre los ciudadanos pobres" y porque la factibilidad práctica y legal de cargas similares ha sido demostrada en Gran Bretaña y otros lugares.

Chirac dijo, además, que las recaudaciones vía aumento presupuestario no serían suficientes para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por las Naciones Unidas — que aspiran a reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades que padecen miles de millones de personas — por lo que son necesarias soluciones innovadoras.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a 265 aerolíneas, criticó la propuesta, por considerar que perjudicará al turismo — la principal fuente de ingresos de muchos países en vías de desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?