NUEVA DELHI.- La India y Pakistán acordaron hoy poner en libertad a todos los pescadores y prisioneros civiles encarcelados en el país vecino que han acabado sus sentencias, informaron hoy los secretarios de Interior de ambas partes en una declaración conjunta.
Según el texto, emitido en la clausura de la tercera ronda de negociaciones sobre la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, enmarcadas dentro del diálogo de paz entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia, Nueva Delhi e Islamabad expatriarán a esos detenidos antes del próximo 12 de septiembre, tras haber comprobado sus nacionalidades.
El secretario paquistaní de Interior, Syed Kamal Shah, y su homólogo indio, V.K. Duggal, afirmaron que se trabajarán también para liberar a "algunos" que se encuentran en prisiones del otro país, como gesto de buena voluntad.
Con arreglo al acuerdo alcanzado por los secretarios de Exteriores indio y paquistaní en diciembre pasado, Shah y Duggal reiteraron que sus Gobiernos notificarán de forma inmediata sobre la detención de ciudadanos del otro país y que se permitirá el acceso consular a estos prisioneros dentro de tres meses desde su arresto.
Además, todos los detenidos serán liberados inmediatamente cuando acabe la duración de sus sentencias.
Los secretarios de Interior reiteraron su compromiso a trabajar conjuntamente para acabar con el terrorismo en la región y también recalcaron la necesidad de la cooperación entre sus servicios de investigación.
Otro asunto destacado en las conversaciones, que duraron dos días, era el tráfico de drogas.
La India entregó una lista de casi 30 personas buscadas, entre ellos, Dawood Ibrahim, cuyo nombre también figura en la lista de terroristas internacionales elaborada por Estados Unidos y al que India acusa de llevar a cabo una serie de atentados en Bombay en 1993 además de otros crímenes.
Pakistán también presentó una lista de 37 buscados, en su mayoría, traficantes de drogas.
Ambas partes acordaron firmar en breve un acuerdo de entendimiento entre sus respectivos organismos de control del narcotráfico, para poder tener un "mecanismo" que facilite la cooperación en ese campo.
Shah afirmó que las conversaciones se produjeron en un ambiente "muy cordial" y manifestó su esperanza de que las decisiones tomadas en esa reunión puedan ser efectuadas próximamente.
"La idea es de avanzar con cada encuentro", afirmó.
Por su parte, Duggal dijo que "hemos logrado avances bastante sustantivos en varios asuntos".
El proceso de paz iniciado en 2004 por Nueva Delhi e Islamabad para solucionar todos los asuntos que les enfrentan ha conseguido mejorar ostensiblemente las relaciones entre estos dos enemigos tradicionales, que han librado tres guerras desde su independencia del Reino Unido y partición, en 1947.