EMOLTV

Estatua de Escrivá de Balaguer será inaugurada en Plaza de San Pedro

El monumento al fundador del Opus Dei, de mármol de Carrara blanco y más de 5 metros de altura, fue colocado esta mañana en el nicho de la Basílica.

30 de Agosto de 2005 | 13:39 | ANSA

Josemaría Escrivá de Balaguer.
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI inaugurará el 14 de septiembre la estatua de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y proclamado santo por Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002, en la fachada lateral de la Basílica de San Pedro.

La construcción de la estatua, que puede verse desde hoy, fue decidida por Karol Wojtyla durante su pontificado.

Se trata de la primera estatua del papado de Joseph Ratzinger, mientras la última que fue colocada para adornar la basílica fue la de San Gregorio Armenio, inaugurada el 19 de enero por Juan Pablo II.

Wojtyla manifestó simpatía en varias oportunidades por el Opus Dei, fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por Balaguer y que es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica.

El Opus Dei

En la actualidad integran la Prelatura más de 80 mil personas de los cinco continentes, cuya sede central se encuentra en Roma.

La finalidad proclamada del Opus Dei es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre fieles cristianos una vida coherente con la fe en circunstancias ordinarias y especialmente a través de la santificación del trabajo.

Estatua de cinco metros

El monumento al fundador del Opus Dei, de mármol de Carrara blanco y más de 5 metros de altura, trabajado sobre un bloque de 40 toneladas, fue colocado esta mañana en el nicho de la Basílica.

Así prosiguió la obra para completar numerosos espacios de la fachada externa, vacíos durante siglos, iniciada en vista del Gran Jubileo en 1999 con la estatua de Santa Brígida.

La nueva estatua fue instalada en un enclave preparado desde hace tiempo por obreros de la Fábrica de San Pedro, que se encuentra en el lado derecho de la basílica, frente a la sacristía de San Pedro, junto a la plaza Santa Marta, donde está la Casa que hospedó a los cardenales reunidos en cónclave.

Muy cerca se encuentran estatuas de fundadores de otras órdenes, entre ellas la de Santa Catalina de Siena y Santa Brígida.

El fundador de la Obra es retratado con dos ángeles que lo acompañan, puestos en la base, en recuerdo de la fiesta de los Angeles Custodios que la Iglesia católica recuerda el 2 de octubre.

Esa fecha es ponderada por el Opus Dei, ya que recuerda la fundación en 1928 de la institución.

Es tradición que el Papa inaugure la primera estatua en la audiencia general, deteniéndose unos minutos durante el trayecto entre el palacio apostólico y plaza San Pedro, para los discursos rituales y la ceremonia de retiro del velo que en los próximos días cubrirá la estatua.

Su vida

Balaguer, nacido en Barbastro, España, el 9 de enero de 1902, fue canonizado en 2002, a 27 años de su muerte.

En 1915 se trasladó a Logroño para buscar trabajo, donde recibió las primeras señales de su vocación.

Luego decidió inscribirse en el seminario de Zaragoza y al mismo tiempo realizó estudios civiles de derecho.

Balaguer se convirtió en sacerdote en 1925, en 1927 se trasladó a Madrid, donde el 2 de octubre de 1928, día de los Angeles Custodios, tuvo la inspiración que lo llevó a fundar el Opus Dei.

En 1982 Juan Pablo II reconoció al Opus Dei el estatus de Prelatura Personal de la Iglesia, entidad jurídica autónoma fuera de las jerarquías eclesiásticas.

El 17 de mayo de 1992 Escrivá de Balaguer fue proclamado beato en San Pedro, durante una ceremonia en la cual participaron 300 mil personas.