EMOLTV

Plaga de ratas causa hambre y "desastre natural" en norte de Nicaragua

En base a la declaración se han destinado poco más de 5.000 dólares para hacer frente a la falta de alimentos en la zona.

30 de Agosto de 2005 | 18:39 | EFE
MANAGUA.- Una plaga de ratas que arrasó los cultivos de los indígenas mískitos en la zona del río Coco, en el Norte de Nicaragua, ha desatado una hambruna que llevó al Gobierno a decretar el "estado de desastre natural" en la región.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Cristóbal Sequeira, informó que esa declaración, contemplada por la ley para las plagas agrícolas, permitirá "brindar el apoyo" a los afectados de la región.

El río Coco se encuentra unos 650 kilómetros al nordeste de Managua, en la línea fronteriza con Honduras, una zona de difícil acceso que requiere un viaje de al menos un día entero para poder llegar a ella por tierra desde la capital.

Sequeira explicó que en base a la declaración de desastre natural han destinado poco más de 5.000 dólares para hacer frente a la falta de alimentos en la zona.

Sin embargo, indicó que esa cantidad y los alimentos que se puedan entregar a los afectados alcanzará a lo sumo para diez días.