EMOLTV

Tragedia en Irak: 965 muertos por mortal estampida humana

Las víctimas formaban parte de un grupo de fieles chiítas que cayeron al río Tigris por el pánico por el rumor de un atacante suicida entre la multitud.

31 de Agosto de 2005 | 05:09 | EFE
BAGDAD.- Cerca de 965 peregrinos chiitas murieron hoy, miércoles, y 465 resultaron heridos en un estampida desatada al extenderse el rumor de que un terrorista suicida se hallaba entre la multitud que cruzaba un puente sobre el río Tigris en Bagdad.

El rumor extendió el pánico entre los miles de fieles, que comenzaron a correr en todas direcciones por el puente que conduce al barrio de Kadimiya, escenario en los últimos días de una de las peregrinaciones más importantes del calendario musulmán chiita.

Parte de la turbamulta quedó atrapada junto a una de las vallas, que cedió y provocó que cientos de personas cayeran al vacío y el río Tigris se poblara de cadáveres y heridos que pedían con desesperación auxilio.

"Hay decenas de ellos ahí abajo. Es muy difícil de calcular aún, pero creemos que los muertos son más de quinientos", explicó un miembro de los servicios de auxilio.

Fuentes médicas señalaron, por su parte, que los hospitales de "Al-Harq" y "Ciudad Médica", ubicados en la zona, se vieron desbordados, con cientos de cadáveres llegados en pocas horas, por lo que muchas de las víctimas debieron ser trasladadas a otros centros hospitalarios de la ciudad.

Las mismas fuentes puntualizan que algunos de los heridos sufren lesiones graves, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar más aún en las próximas horas.

Esta es la catástrofe más grave ocurrida en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación estadounidense del país.

El primer ministro del país, el chiita Ibrahim al-Yafari, decretó tres días de luto oficial en todo el país.

Ataque previo

Pero la desgracia de los chiitas no se limitó a la trágica avalancha del puente. Horas antes de la tragedia, siete fieles murieron y cerca de 40 resultaron heridos en un ataque con morteros contra las filas de peregrinos que avanzaban por las atestadas calles del barrio de Kadimiya, el en norte de Bagdad.

Según fuentes policiales, tres proyectiles disparados de forma consecutiva cayeron a primera hora de la mañana en las inmediaciones de la mezquita del imán Musa al-Kadem.

La zona estaba tomada prácticamente por la Policía iraquí desde la noche anterior ante el alto riesgo de atentados.

En marzo del pasado año, durante la fiesta sagrada chiitas de Ashura, al menos setenta personas perdieron la vida en un atentado suicida contra esta misma mezquita.

La peregrinación de Musa al-Kadem, séptimo imán oculto según la tradición chií, es una de las más populares y multitudinarias de Irak, recuperada con fervor tras años prohibida por la tiranía del depuesto Saddam Hussein.

Desde primeras horas de ayer, martes, miles de fieles se apretujaban en largas colas para llegar a la mezquita de cúpula dorada, ubicada en uno de los barrios chiíes más poblados de la capital.

Con la llegada del Imám Musa al-Kadem, en el siglo VII después de Cristo, el chiísmo se escindió por primera vez en dos corrientes: una, la de los partidario de Ismail y otra la de los seguidores de Al-Kadem y sus sucesores, que ahora son mayoritarios en Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?