MOSCÚ.- Mijaíl Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia, anunció hoy desde la cárcel que será candidato a diputado de la Duma del Estado, cámara baja del Parlamento, en las elecciones complementarias que se celebrarán próximamente en el distrito 201 de Moscú.
"He tomado la decisión de presentar mi candidatura a diputado de la Duma por el distrito 201 de nuestra capital", declaró a través de sus abogados el magnate, condenado recientemente a nueve años de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos económicos.
Como la sentencia no ha entrado en vigor en vista de que se encuentra en trámite una apelación, Jodorkovski aún no está privado de su derecho ciudadano de presentar su candidatura en una elección.
En las últimas semanas, el magnate recibió ofertas de apoyo para su postulación como candidato a diputado de asambleas locales de varias regiones de Rusia.
"En nuestra lucha común confío mucho en la energía, el talento y el valor de la provincia rusa. Pero para que mis palabras sean oídas por toda Rusia y todo el mundo debo ser candidato en Moscú", dijo el fundador del imperio petrolero Yukos.
Jodorkovski ha recibido el respaldo de un amplio espectro de fuerzas opositoras, desde las derecha liberal hasta nacionalistas de izquierda.
El escaño de la Duma por el distrito 201 de Moscú quedó vacante después de que su poseedor, el ex ministro de Hacienda Mijaíl Zadórnov, presentara su renuncia en julio pasado para asumir la presidencia de un banco.
Aunque las elecciones complementarias todavía no han sido convocadas, no se descarta que éstas se celebren el 4 de diciembre próximo, fecha en que se celebrarán los comicios para elegir la asamblea legislativa de Moscú.
El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia. Alexandr Veshniakov, ha declarado que no hay obstáculos legales para que Jodorkovski sea inscrito como candidato a diputado, pero al mismo tiempo ha advertido que una vez que la condena en su contra entre vigor su candidatura será anulada.