EMOLTV

Netanyahu pide construcción de viviendas para ex colonos de Gaza

El ex primer ministro israelí se opuso al plan de Sharon y ahora competirá con el líder israelí por el control del Likud, su partido.

31 de Agosto de 2005 | 07:54 | EFE
JERUSALÉN.- El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien anunció su candidatura a liderar el Likud que preside el Primer Ministro, Ariel Sharon, inició hoy su campaña para las primarias en ese partido con un llamamiento a que se construyan 5.000 viviendas en un asentamiento próximo a Jerusalén.

Netanyahu, quien ayer, martes, anunció su aspiración a liderar el Likud, continuó hoy con sus ataques verbales contra Sharon, al que acusó de promover políticas que amenazan el futuro de la presencia judía en Jerusalén.

"Sharon ha creado el precedente que presumiblemente conducirá a la división de Jerusalén", manifestó Netanyahu, cuya oposición al "Plan de Evacuación" de Gaza le llevó a renunciar recientemente a su cartera de Finanzas en el actual Gobierno israelí.
El político hizo esas declaraciones durante una visita a la zona denominada "E1", un área entre el asentamiento-ciudad israelí de Maalé Adumim, en territorio de Cisjordania, y Jerusalén.

"Jerusalén está en peligro, y Sharon está aumentado (esta amenaza). El ha sentado las bases para que los judíos sean desplazados de las fronteras de 1967 con la evacuación de Gush Katif (Gaza). La segunda amenaza que representa es que ha retrasado la construcción entre Maalé Adumim y Jerusalén", destacó.

Netanyahu hizo un llamamiento a que se levanten 5.000 viviendas en esa zona y explicó que la construcción de un nuevo barrio determinará finalmente si Israel o los palestinos se harán con el control de los ocho barrios adyacentes situados al este de la ciudad santa.

"Ha llegado el momento para que se construya en esta zona y yo lo haré", manifestó ante los medios de prensa.

Asimismo indicó que Sharon debía haber hecho más para asegurar la presencia judía en la zona para que finalmente quede bajo responsabilidad israelí en un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

"Vemos en estas colinas que no se ha construido una sola vivienda para israelíes. Los palestinos han comenzado a construir casas", argumentó Netanyahu junto a Maalé Adumim, una ciudad donde residen más de 30.000 israelíes.

"Esto es algo que se revertirá una vez que el verdadero Likud regrese al poder", insistió, en referencia que en unas primarias podría arrebatarle el liderazgo a Sharon, a quien considera un "descarriado" del verdadero espíritu que inspiró la creación del partido.

Una nueva encuesta revela que los militantes del Likud prefieren al primer ministro, Ariel Sharon, antes que a Netanyahu, lo que supone un vuelco respecto a los últimos sondeos.

La encuesta, realizada entre 501 personas por el diario "Yediot Ahronot", muestra que el 51 por ciento de los militantes apoya al primer ministro frente al 26 por ciento que se decanta por Netanyahu.

Los anteriores sondeos otorgaban más apoyos a Netanyahu que a Sharon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?