EMOLTV

Informe denuncia brutal violencia policial contra niños en Papúa Nueva Guinea

Un estudio de la organización de defensa de los derechos humanos describe minuciosamente violencias, torturas y delito sexuales, que contribuyen a una preocupante difusión del VIH/sida en este país del Pacífico sur.

31 de Agosto de 2005 | 10:15 | ANSA
SIDNEY.- La policía de Papúa Nueva Guinea ejerce "una brutalidad creciente" contra los niños, denunció el primer informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch sobre esa nación del Pacífico sur, presentado hoy en Sidney.

Las 124 páginas del informe describen minuciosamente violencias, torturas y delito sexuales, que contribuyen a una preocupante difusión del VIH/sida, perpetrados contra niños arrestados y detenidos por una policía corrupta, inmoral y pobre en recursos.

Según el autor del estudio, Coursen-Neff, la violencia policial en Papua Nuova está entre las peores en los países en vías de desarrollo. "Muchachos y muchachas son blanco de tiros, cuchilladas, patadas, golpes asestados con barras de hierro, bastones de madera, puñetazos y sillas, y se ven obligados a masticar y tragar preservativos", detalla el informe.

"Testigos oculares -agrega- describen violaciones grupales en las estaciones de policía y dentro de los vehículos de los agentes, o en los cuarteles".

"Muchos policías durante el turno noche abusan sexualmente de las detenidas", dijo un funcionario no identificado de las fuerzas del orden, en el este del país.

Los agentes también atacan a prostitutas, a menudo muy jóvenes, muchachos homosexuales (la homosexualidad aquí es ilegal) y vendedores ambulantes.

Uno de los peligros es que esto contribuya a la difusión del sida, en un país donde ya hay 80.000 personas seropositivas y las previsiones de los expertos hablan de al menos 750.000 casos -el 13% de los 5,5 millones de habitantes- para los próximos cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?