EL CAIRO.- Un grupo radical iraquí se atribuyó el ataque con proyectiles contra una mezquita chiita en Bagdad, en el que murieron siete personas, antes de la avalancha que cobró la vida de cientos de fieles chiitas en un puente de la capital.
En un comunicado difundido en Internet y reproducido por la televisión Al Arabiya, el autodenominado "Yaish al Taifa al Mansura" (Ejército de la Secta Victoriosa), sunita, afirmó que disparó varios cohetes "Katiusha" contra los "apostatas" chiitas en el barrio de Al Kadimiya.
El grupo, presuntamente vinculado con la Organización de Al Qaeda en Irak, del terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, afirmó que cometió el ataque en represalia por lo que calificó como "matanzas que los chiitas cometen contra los sunitas", añadió la emisora.
Varios líderes políticos y religiosos sunitas han acusado recientemente a efectivos de antiguas milicias chiitas que se integraron a las fuerzas de seguridad de secuestrar y asesinar a miembros de la comunidad sunita.
Por su parte, dirigentes chiitas responsabilizaron en el pasado a "terroristas" sunitas del asesinato de decenas de miembros de su comunidad, incluidos varios clérigos.
El ataque de hoy contra la mezquita se produjo unas dos horas antes de la estampida desatada en un puente que conduce a la mezquita del Imam Musa al Kadem -una de las importantes figuras para los chiitas-, lo que causó la muerte de 841 fieles y heridas a 323, según fuentes policiales.