EMOLTV

Declaran "emergencia de salud pública" en Golfo de México

La principal preocupación del gobierno de Estados Unidos es la posibilidad de que surjan brotes epidémicos, tras el paso del huracán Katrina.

31 de Agosto de 2005 | 16:15 | EFE
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos declaró hoy una "emergencia de salud pública" en toda la región del Golfo de México que se ha visto afectada por el huracán "Katrina".

En una conferencia de prensa, los secretarios del Gobierno destacaron que la situación creada por el huracán es "muy peligrosa".

Todas las agencias del Ejecutivo se ponen desde este momento en coordinación para llevar a cabo tareas de asistencia alimenticia, médica y de albergue a los damnificados, así como de seguridad y ayuda a la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas.

La principal preocupación de los responsables de Salud del Gobierno federal, según dijo el secretario de este departamento, Michael Leavitt, es la posibilidad de que surjan brotes epidémicos.

La concentración de aguas en el área de Nueva Orleans, así como en todas las zonas afectadas de Mississipi y Alabama, hace prever que se empiecen a descomponer cadáveres, tanto de personas como de animales, y que se abra paso a una situación que los responsables del Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta han considerado extremadamente peligrosa.

Leavitt informó de que se están enviando médicos al área personal así como expertos en asistencia psicológica para ayudar a la gente a afrontar esta situación extremadamente grave, en muchos casos en los que los afectados no sólo han perdido a familiares, sino que también han visto cómo desaparecían todas sus propiedades.

Según la cadena de televisión CNN, se abrirá el aeropuerto de Nueva Orleans para canalizar el envío de la ayuda humanitaria y de reconstrucción.

Las autoridades del Gobierno federal han reiterado las peticiones a los ciudadanos de que extremen y cumplan todas las medidas de seguridad en lo que se refiere a los alimentos y procedan a hervir el agua y a no consumir ningún producto crudo.

Con la puesta en marcha en estos estados del Plan Nacional previsto para estos casos, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, considera que se podrá hacer frente de manera efectiva a una situación que "sigue siendo muy peligrosa en todas las áreas afectadas".