EMOLTV

Miles de pacientes son evacuados de hospitales en New Orleans

La mayoría de los centros médicos se quedaron sin agua y energía tras el devastador paso del huracán Katrina.

01 de Septiembre de 2005 | 12:27 | AFP
NEW ORLEANS.- Miles de pacientes de hospitales malolientes, sucios, y carentes de agua y energía tras el implacable azote del huracán Katrina, seguían siendo evacuados este jueves de New Orleans y sus alrededores.

Don Smithburg, jefe de hospitales de la Universidad del estado de Luisiana, dijo en una conferencia de prensa que la decisión de la evacuación obedeció a que los pacientes podían correr riesgos, ya que los hospitales se habían quedado sin combustible para los generadores.

El lugarteniente de la gobernación de Luisiana Mitch Landrieu dijo que los pacientes de un hospital de St. Bernard Parish, en New Orleans, habían sido trasladados a una prisión donde los reos ya habían sido evacuados.

"La cárcel ha sido transformada en un hospital debido a que éste carece de energía", dijo Landrieu.

En sus relatos, el personal médico evoca escenas de desesperación y violencia, batallas con sobrevivientes en pánico, balazos contra helicópteros que evacuaban bebés y basura en descomposición por el calor.

"La situación era sombría, muy sombría: muy pocos aprovisionamientos y mucha gente atemorizada. Las personas luchaban por ingresar al hospital", cuenta Anne-Marie Dormody, de 38 años y enfermera en el Lindy Boggs Hospital.

Judy, enfermera en una unidad de cuidados intensivos en el Tulane Medical Center tenía un aspecto alelado con su ropa de hospital y calzada con botas amarillas, frente a su centro de trabajo, casi totalmente abandonado.

"Tengo 62 años, soy enfermera desde siempre y nunca vi algo parecido. Cada uno hacía todo lo que podía pero la situación se hacía cada vez más irreal", afirma.

Las autoridades debieron interrumpir las evacuaciones durante la noche del martes al miércoles, recuerda, ya que en la ciudad, a merced de los saqueadores, algunas personas disparaban contra los helicópteros.

"Cuando ocurrieron los disparos se estaba evacuando a bebés. Pero, ¿quién puede querer disparar contra helicópteros que realizan evacuaciones médicas?", se pregunta.

Smithburg declaró a la prensa en Baton Rouge, la capital del estado de Luisiana, que ya no era posible dejar a los pacientes en el lugar.

"No tenemos electricidad, ni agua, ni baños, no tenemos combustible para los generadores, que son el vínculo con la vida para algunos de nuestros pacientes", dijo Smithburg.