EMOLTV

Italia continuará retirando tropas de Irak

El ministro de Defensa, Antonio Martino, dijo que "es probable que muy pronto procedamos a nueva reducción" del contingente desplegado en el país árabe.

01 de Septiembre de 2005 | 12:31 | AFP
ROMA.- Italia continuará reduciendo el número de sus efectivos militares desplegados en el sur de Irak, con nuevas salidas de tropas próximamente, anunció hoy el ministro de Defensa, Antonio Martino.

"Ya hubo un primer retiro de 300 hombres y es probable que muy pronto procedamos a una nueva reducción" del contingente, dijo Martino.

El secretario de Estado no dio datos sobre la fecha de la partida de los soldados, ni sobre el número de efectivos que dejarán Irak, pero destacó que "la recomposición del contingente italiano ya empezó".

El gobierno italiano envió 3.000 militares a Irak, que fueron desplegados en el sur del país, en una zona bajo mando británico.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, señaló en varias ocasiones su decisión de realizar un retiro progresivo de los militares italianos desplegados en Irak.

De este primer grupo de 300 soldados, unos cien hombres ya regresaron a Italia a mediados de agosto.

El 12 de noviembre de 2003, 17 militares italianos y dos civiles murieron y otros 20 resultaron heridos en un atentado reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda en Irak.

Un militar italiano murió poco tiempo después y una docena resultaron heridos en enfrentamientos con las milicias chiítas en Nassiriya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?