VARSOVIA.- El Presidente alemán, Horst Koehler, y el presidente del Bundestag (Parlamento), Wolfgang Thierse, recordaron hoy en Polonia la invasión alemana a ese país hace 66 años, que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Kohler y el Presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, participaron esta mañana en un acto conmemorativo en Westerplatte, donde en la mañana del 1 de septiembre de 1939 cayeron los primeros disparos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial en el ataque al buque acorazado "Schleswig Holstein" contra un puesto militar polaco.
Mientras, Thierse participó con su homólogo polaco Wlodzimierz Cimoszewicz en un acto conmemorativo en Palmiry, al norte de Varsovia, donde depositaron coronas de flores en memoria de las víctimas de la ocupación alemana.
Thierse señaló que los crímenes de la Segunda Guerra Mundial jamás deben ser relativizados o justificados. Por su parte, Cimoszevicz subrayó que la participación conjunta de ambos presidentes del parlamento en este acto conmemorativo debe mostrar "como ha cambiado Europa y la relación entre Polonia y Alemania".