EMOLTV

Una serie de explosiones se escuchó en Nueva Orleans

Por el momento se desconoce el motivo de estas explosiones, aunque se teme que puedan deberse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones especialmente en el Barrio Francés de la ciudad, a escapes de gas.

02 de Septiembre de 2005 | 07:29 | EFE
NUEVA ORLEANS.- Una serie de explosiones se han escuchado a primera hora de hoy en la ciudad de Nueva Orleans, en lo que era una zona residencial, cerca de unas vías del tren, junto a la orilla del Mississippi.

Por el momento se desconoce el motivo de estas explosiones, aunque se teme que puedan deberse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones especialmente en el Barrio Francés de la ciudad, a escapes de gas.

La cadena CNN de televisión informó de que las explosiones, aparentemente, "involucraron varios vagones de ferrocarril".

"Hemos enviado un equipo de manejo de tóxicos al lugar", dijo a la televisión un portavoz policial, quien añadió que "al parecer estallaron varios vagones de ferrocarril y la preocupación principal es qué puede haber explotado"

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo "esto es un desastre nacional, necesitamos que envíen miles de soldados ahora, ya mismo".

"Disculpen mi lenguaje, pero estoy encabronado", agregó. "El Congreso aprobó miles de millones de dólares para (la guerra en Irak). El Congreso le dio al presidente (George W. Bush) autoridad discrecional para actuar".

La ciudad, donde hay más de 60.000 damnificados que han estado sin alimentos, agua potable, medicamentos o servicio eléctrico desde que el huracán "Katrina" se abatió sobre la región el martes pasado, se ha tornado en un caos.

El 80 por ciento de la ciudad está inundado con aguas contaminadas donde flotan residuos y cadáveres, y los saqueadores han tiroteado a los helicópteros que intentan evacuaciones, y se multiplican las denuncias de asaltos y violaciones.

El gobierno federal "no tiene idea de lo que está ocurriendo aquí", dijo Nagin.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, dijo que 300 soldados de la Guardia Nacional de Arkansas, enviados a Nueva Orleans, "tienen autorización para disparar contra los bandidos" que han estado aterrorizando la ciudad.

"Estos soldados acaban de regresar de Irak, están bien instruidos, tienen experiencia, han sido probados en batalla y tienen mis órdenes de restablecer el orden en las calles", advirtió la gobernadora.

"Llevan (fusiles) M-16 cargados. Esos soldados saben cómo disparar a matar y están más que dispuestos a hacerlo si es necesario, y yo espero que lo harán", dijo la gobernadora.