HANOI.- Vietnam celebró hoy con un desfile militar y civil el 60 aniversario de la independencia declarada por el difunto líder guerrillero Ho Chi Minh.
El presidente Tran Duc Luong se dirigió a ejército, medios, diplomáticos y escolares y dijo que el país ha superado las incontables dificultades de la guerra y el periodo de postguerra y ha mejorado la vida espiritual y material de su gente, al tiempo que advirtió que la nación aún se enfrenta a desafíos.
’’Vietnam continúa con una economía subdesarrollada y con una elevada incidencia de pobreza’’, señaló el presidente. ’’El aparato del Estado y el sistema político aún son pesados e ineficientes. Todavía es desmedido el papeleo, la irresponsabilidad, la desobediencia y la falta de disciplina. La corrupción y otros males sociales todavía son de gran preocupación’’, agregó.
El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh, leyó la declaración en la que hoy en día es la plaza de Ba Dinh en Hanoi. Tomando prestado la redacción de la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, Ho Chi Minh declaró que ’’todos los hombres han sido creados iguales’’, antes de anunciar que la nación debería deshacerse del yugo del colonialismo francés.
Sin embargo, menos de dos meses más tarde, los franceses regresaron a Vietnam y lucharon durante 12 años en la Primera Guerra de Indochina antes de que el país quedara dividido en 1954 en norte y sur. Una segunda guerra contra Estados Unidos y sus aliados se prolongó hasta abril de 1975.