SAO PAULO.- Fuertes vientos provocados por una tormenta extratropical que afectó el viernes al sur de Brasil provocaron la muerte de un hombre y dejaron cinco personas heridas, informó una agencia noticiosa estatal.
El meteoro, que entró a tierra entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Katarina con vientos de hasta 110 kilómetros por hora (70 mph), también provocó interrupciones en el servicio eléctrico y cierres en los aeropuertos, indicaron fuentes de prensa.
Un campesino de 81 años murió al ser golpeado por un árbol que se derrumbaba, y cinco personas fueron atendidas por heridas menores al ser golpeadas por escombros, como ramas de árboles lanzadas con potencia por los fuertes vientos de la tormenta.
En la costa sur del país se vieron marejadas de hasta cinco metros (15 pies) de altura. Elementos de la defensa civil ayudaron a la evacuación de familias en zonas de alto riesgo y se advirtió a los pescadores que no se aventuraran en el océano.
Las tormentas extratropicales se originan fuera de los trópicos, y generalmente avanzan hacia el oeste a través de océanos y continentes.