EMOLTV

"Katrina" causa daños por más de US$100 mil millones

Este cálculo fue publicado hoy por la empresa estadounidense Risk Management Solutions (RMS), especializada en análisis de riesgo. La ’’gran inundación de Nueva Orleans’’ causó los peores daños por aluviones en la historia de Estados Unidos, manifestó RMS.

03 de Septiembre de 2005 | 10:51 | DPA
NUEVA YORK.- La dimensión de los daños causados por el huracán ’’Katrina’’ supera todo lo habido hasta ahora: la devastación tras la tormenta y la rotura de los diques se estima ya en más de 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros), mucho más de lo que costó el huracán ’’Andrew’’ en 1992.

Este cálculo fue publicado hoy por la empresa estadounidense Risk Management Solutions (RMS), especializada en análisis de riesgo. La ’’gran inundación de Nueva Orleans’’ causó los peores daños por aluviones en la historia de Estados Unidos, manifestó RMS.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), ’’Andrew’’ causó daños por valor de 26.500 millones de dóalres. La cifra nombrada ahora respecto a ’’Katrina’’ supera a la de los 12 huracanas más costosos juntos, presentados en una lista del CNH.

Risk Management corrigió al alza la estimación de los daños totales cubiertos por las aseguradoras hasta entre 20.000 y 35.000 millones de dólares, frente a los entre 10.000 y 25.000 millones calculados inicialmente. Con frecuencia, los daños totales por catástrofes naturales superan en más del doble las pérdidas aseguradas.

En Estados Unidos, las aseguradoras no cubren los daños causados por aluviones, cuestión que asume el seguro estatal por inundaciones. Sin embargo, en los estados pobres de Louisinana, Mississippi y Alabama centenares de miles de personas no contaban con seguros por inundaciones.

Por lo tanto, existe una diferencia enorme entre los daños totales y aquellos que quedan cubiertos por las aseguradoras. Esta probablemente sólo podrán ser reducida por Washington. El Congreso ya aprobó al respecto un programa de urgencia de 10.500 millones de dólares.

Al menos el 50 por ciento de las pérdidas económicas totales podrían corresponder a las inundaciones en Nueva Orleans, calculó RMS. A ello se suman los daños causados por la tormenta y los desperfectos en las infraestructuras, además de consecuencias económicas indirectas.

RMS estima que al menos 150.000 inmuebles quedaron anegados. La empresa calcula que las péridas a causa del derrumbe del comercio por el ’’Katrina’’ asciende a más de 100 millones de dólares al día.

La asociación de agricultores estadounidense Amercian Farm Bureau estima las pérdidas para el campo en unos 2.000 millones de dólares.

Las empresas de transportes y compañías aéreas pagan sumas astronómicas a causa del elevado precio del combustible. Asimimso, los fabricantes de automóviles estadounidenses temen una reducción en las ventas a causa del fuerte incremento de los precios de la gasolina.

El número de desempleaos podría aumentar en más de medio millón de personas como consecuencia del huracán. En la zona afectada había aproximadamente un millón de puestos de trabajo.