 El legendario líder de los Zapatistas prometió seguir bajando su popularidad. |
DOLORES HIDALGO (México).- El subcomandante Marcos, líder de los zapatistas del suroriental estado mexicano de Chiapas, prometió hoy lograr el más alto rating de impopularidad del país, en declaraciones vertidas durante un encuentro con simpatizantes.
En la reunión con adherentes a la "otra campaña", realizada en la comunidad zapatista de Dolores Hidalgo, el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que sus críticas a los partidos y dirigentes políticos le dieron un 36 por ciento de impopularidad en una encuesta.
"Después de la intensa campaña de medios por no quemar incienso al otro innombrable (Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a la presidencia del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática -PRD-), un intelectual me comentó que en los sondeos ponen al Sub en primer lugar de impopularidad, con un 36 por ciento", dijo.
El subcomandante Marcos también ironizó sobre el primer lugar que ocupa López Obrador en las encuestas sobre los aspirantes a la presidencia de México en las elecciones de 2006.
Indicó que como los zapatistas "hacemos todo guiados por los índices de las encuestas... me comprometo a esforzarme para superar ese 36 por ciento (de impopularidad) y llegar al 50 por ciento, al 75 por ciento y hasta al 100 por ciento".
Tambien se excusó por su bajo nivel de "impopularidad", al decir que apenas lleva un mes apareciendo públicamente.
A la reunión de hoy asistieron unas 500 personas, entre participantes plenos y observadores.
El dirigente zapatista le dijo a los asistentes que estaba muy contento porque todos eran "nobles, honrados y honestos", y que la prueba de ello es que eran desconocidos y que "no son candidatos a ningún puesto político".
Antes del quinto encuentro de la "otra campaña", iniciativa propuesta en junio pasado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas se reunieron con representantes de diversas organizaciones.