EMOLTV

Murió el presidente de la Corte Suprema de EE.UU.

William H. Rehnquist, de 80 años, fue presidente de la corte durante el juicio político del presidente Bill Clinton en 1999, ayudó a decidir las elecciones presidenciales del 2000 en favor de Bush, y tomó varias decisiones que durante años, diluyeron los poderes del gobierno federal, fortaleciendo a los estados.

04 de Septiembre de 2005 | 05:44 | AP
WASHINGTON.- El presidente de la Corte Suprema William H. Rehnquist falleció el sábado por la noche en su casa en un suburbio de Virginia, dijo la portavoz del máximo tribunal Kathy Arberg.

El fallecimiento pone fin a una carrera notable de 33 años en la Corte Suprema, durante la cual, Rehnquist atestiguó la transición del tribunal hacia una mayoría conservadora, presidió un juicio político contra un presidente y ayudó a decidir una elección presidencial.

El deceso da al presidente George W. Bush su segunda vacante en la corte en cuatro meses, y prepara la escena para lo que podría ser una batalla aún más dura que la observada en torno a la ratificación de John Roberts como magistrado por parte del Senado.

Un comunicado de la vocera de la corte indicó que Rehnquist se encontraba acompañado de sus tres hijos al morir en Arlington.

"El presidente de la Corte Suprema combatió el cáncer de la tiroides desde que le fue diagnosticado en octubre pasado, y siguió cumpliendo con sus obligaciones en la Corte hasta que su salud se deterioró precipitadamente en los últimos dos días", señaló.

Rehnquist entró a la Corte Suprema en 1971 tras ser nombrado juez asociado por el presidente Richard Nixon, y asumió el puesto de juez el 7 de enero de 1982. El presidente Ronald Reagan lo nombró al frente de la Corte en 1986.

No estaba claro de inmediato el impacto que podría tener el fallecimiento en las audiencias de ratificación de Roberts, cuyo comienzo está previsto para el martes.

Rehnquist, de 80 años, fue presidente de la corte durante el juicio político del presidente Bill Clinton en 1999, ayudó a decidir las elecciones presidenciales del 2000 en favor de Bush, y tomó varias decisiones que durante años, diluyeron los poderes del gobierno federal, fortaleciendo a los estados.

El magistrado dejó pasar la oportunidad de renunciar a mediados de este año, lo que hubiera dado al Senado la posibilidad de ratificar a su sucesor mientras el tribunal estaba en receso.

En vez de ello, la magistrada Sandra Day O’Connor anunció su retiro para pasar tiempo con su esposo enfermo. Bush eligió a Roberts, un ex ayudante y amigo de Rehnquist, para reemplazar a O’Connor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?