EMOLTV

Estrafalario plan de sabotaje nazi incluía chocolates rellenos de explosivos

Archivos de inteligencia británicos revelaron cómo los nazis diseñaron bombas escondidas en pastillas para la tos, latas de legumbres e incluso crucifijos con el fin de sembrar el pánico en Inglaterra.

05 de Septiembre de 2005 | 08:30 | AFP
LONDRES.- Chocolates, pastillas para la tos, cadáveres de ratas y latas de habas rellenos de explosivos formaban parte de un plan de sabotaje nazi en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra mundial, según achivos de inteligencia británicos develados este lunes.

Asimismo, latas de té, pastillas de jabón, huevos, termos, e incluso crucifijos fueron atiborrados con explosivos, revelan documentos del M15 (servicios de inteligencia interiores británicos) entregados a los Archivos Nacionales, que los divulgó hoy por primera vez.

Según fotografías también dadas a conocer el lunes, los nazis habían disimulado bombas de metal dentro de latas de ciruelas y de arvejas, en baterías y plumas.

Los documentos incluyen el dibujo de una barra de chocolate -una bomba de metal recubierta de una capa de chocolate auténtico- diseñada para ser activada al cortar un pedazo de la golosina.

Estos artefactos fueron diseñados para "sembrar pánico en Inglaterra", explicó Christopher Andrew, un historiador que está escribiendo la historia del MI5.

Pero para Howard Davies, de los Archivos Nacionales británicos, "el propósito" de este plan era "sabotaje industrial o militar".

Su blanco "no era la población", dijo Davies, explicando que el plan nazi estaba destinado a llevar a Gran Bretaña explosivos para ser utilizados contra la industria, el transporte y las comunicaciones.

Sea como fuera, el plan nazi se reveló un total fracaso, que provocó más bien burlas que terror o destrucción.

Debido a la "total incompetencia" de los expertos nazi de sabotaje, estos artefactos nunca fueran utilizados, indicó Andrew.

Según Davies, los artefactos explosivos nunca fueron utilizados en Gran Bretaña, pero sí en Gibraltar.

Los documentos revelan que los servicios de inteligencia británicos estaban al tanto de este plan de sabotaje, y que los agentes nazis enviados para distribuir esas trampas fueron todos arrestados.