VIENA.- El balance final de víctimas del accidente nuclear de Chernobil debería arrojar la cifra de unos 4.000 muertos, mucho menos de lo que creían los expertos, según un informe de la ONU publicado este lunes.
Los daños ambientales de la catástrofe del 26 de abril de 1986 en la central ucraniana son también inferiores a las previsiones, indica este informe redactado por especialistas de las Naciones Unidas.
El reporte será presentado el martes y el miércoles en una conferencia internacional en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, con expertos en temas nucleares, de salud y de desarrollo de ocho agencias especializadas de la ONU, en particular la AIEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los efectos del accidente sobre la salud fueron horribles pero en total (...) los efectos en términos de salud pública distan mucho de ser tan graves como se habría podido temer inicialmente", dijo Michael Repacholi, de la OMS, citado en el informe.
Hasta mediados de 2005, se establecieron 59 decesos directamente atribuidos a radiaciones, según este reporte.
"En total, 4.000 personas podrían morir por haber sido expuestas a las radiaciones luego del accidente. El balance está por ende muy por debajo de especulaciones anteriores que hablaban de decenas de miles de muertos posibles", señala un comunicado de la ONU.