EMOLTV

Brasil: oposición pide renuncia del presidente de Cámara Baja

Los líderes de los principales partidos opositores firmaron una carta para exigir que Severino Cavalcanti, acusado de soborno, deje su cargo. Amenazaron con anular su mandato si no renuncia.

05 de Septiembre de 2005 | 15:12 | AFP

Severino Cavalcanti.
BRASILIA.- Los principales partidos brasileños de oposición pidieron hoy la renuncia del presidente del Congreso, Severino Cavalcanti, acusado de haber cometido el delito de soborno.

"El presidente perdió las condiciones políticas y morales para presidir la Cámara" de Diputados, dijo el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Los líderes de los principales partidos opositores se reunieron este lunes y firmaron una carta pidiendo a Cavalcanti que renuncie al cargo hasta que terminen las investigaciones. El legislador, según éstos, ya indicó que no está dispuesto a renunciar.

Además del PSDB, el otro gran partido de oposición, el Partido de Frente Liberal (PFL), también firmó el pedido de renuncia, junto al Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Verde (PV). Juntos, esos cuatro partidos opositores suman 131 de los 513 diputados de la Cámara.

Los opositores amenazaron con pedir la anulación del mandato de Cavalcanti si éste no renuncia voluntariamente, aunque indicaron que esperarán que las investigaciones muestren pruebas contundentes en su contra.

Cavalcanti fue acusado en la prensa, este fin de semana, de haber cobrado una mensualidad de 10.000 reales (4.300 dólares en la actualidad) a un empresario a cambio de una concesión de servicio de restaurante de la Cámara, hace dos años, cuando era primer secretario de ese cuerpo.

El presidente de la Cámara divulgó un comunicado en el que asegura que tiene la "seguridad absoluta de que los hechos no son verdad". Además, pidió una investigación técnica en la Cámara y otra en el Tribunal de Cuentas del Estado.

"No es compatible que al mismo tiempo (Cavalcanti) sea reo y juez del proceso" de investigación, denunció el representante del PPS, Raul Jungmann, poniendo en duda esas investigaciones.

En caso de una renuncia temporal y voluntaria de Cavalcanti, su sucesor inmediato es el vicepresidente, el opositor José Thomaz Nono, del PFL. Sin embargo, según los opositores, si Cavalcanti pierde el cargo, es posible que deba someterse a elección la presidencia de la Cámara. Según la asesoría de la institución, este caso nunca ocurrió y, por tanto, deberá ser definido.

Severino Cavalcanti, de 74 años y miembro del Partido Progresista (PP, conservador), ya había irritado a los opositores la pasada semana cuando en entrevista al diario Folha de Sao Paulo defendió un castigo "blando" a los diputados aliados del gobierno acusados de corrupción.

"Es por el conjunto" de esas cuestiones que la oposición pide su renuncia, destacó a la AFP el representante del PV, Fernando Gabeira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?