EMOLTV

TV colombiana dice que las FARC lanzaron ofensiva contra los religiosos

Fuentes de inteligencia citadas por un noticiero dijeron que la orden de dar muerte a los religiosos proviene del jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño Suárez.

05 de Septiembre de 2005 | 16:21 | EFE
BOGOTÁ.- El guerrillero colombiano Jorge Briceño Suárez, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, ordenó "matar a todos los pastores", en una ofensiva sin precedentes contra los religiosos del país, denunció un informativo de televisión de ese país.

Según el informativo "Caracol Noticias", "la muerte del sacerdote Jesús Adrián Sánchez, ocurrida el 18 de agosto en Tolima (sur), y que según las autoridades puede ser atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es parte de una ofensiva de ese grupo contra los religiosos".

La razón, según fuentes de inteligencia militar citadas por el informativo, "se explica en una conversación de Briceño (...) que fue grabada por un guerrillero que desertó de las FARC".

En la conversación, el "Mono Jojoy" dijo: "Todos esos pastores son agentes del enemigo o propagadores de una doctrina para adormecer la mente de la población y volverla enemiga de la guerrilla".

Y ordenó enseguida a sus hombres: "Matar a todos los pastores, sin decir que fuimos nosotros".

El informativo pasó la grabación con la que parece ser la voz del jefe militar de la principal guerrilla colombiana.

Una amenaza incomprensible

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fabián Marulanda, la amenaza "debe ser analizada porque no se entiende que ese grupo persiga a quienes están intentado acercarse a ellos para hablar de paz".

El comandante del Ejército, general Reynaldo Castellanos, por su parte, afirmó que la amenaza "tiene lógica", porque, señaló, "no hay ningún respeto" contra los jerarcas.

En una reciente reunión de mandos de la Fuerza Pública y los obispos colombianos, los jefes castrenses advirtieron que tenían información de que las FARC habían declarado "objetivo militar" a los religiosos en Colombia, recordó también "Caracol Noticias".