EMOLTV

2.800 soldados de Luisiana presentes en Irak regresarán a sus casas

Según el ejército estadounidense, 545 soldados de la Guardia Nacional de Luisiana perdieron bienes durante la catástrofe, mientras que 50 de ellos no conocen la suerte de sus familias.

05 de Septiembre de 2005 | 16:29 | AFP
WASHINGTON- Más de 2.800 soldados originarios de Luisiana y que actualmente se encuentran desplegados en Irak, volverán a sus casas esta semana para ocuparse de las víctimas del huracán Katrina, anunció hoy un vocero del ejército estadounidense.

Unos 50 efectivos de la Guardia Nacional de Luisiana, miembros de la 256a Brigada de combate arribaron el domingo a Fort Polk, Luisiana, para preparar el regreso de sus colegas.

"La gente de Luisiana estuvo preocupada por nosotros durante los pasados 12 meses. Ahora somos nosotros los que estamos preocupados por ellos", dijo el general John Basilica, comandante de la 256a Brigada.

Según el ejército estadounidense, 545 soldados de la Guardia Nacional de Luisiana perdieron bienes durante la catástrofe, mientras que 50 de ellos no conocen la suerte de sus familias.

Dónde están los helicópteros

Pese a los esfuerzos, las voces que cuestionan el accionar de la administración Bush en esta catástrofe son diversas. Este viernes, el diario The New York Times afirmó que la lentitud en las tareas de rescate y la crisis de seguridad en Nueva Orleans tras el huracán se debían, en parte, a la movilización de efectivos de la Guardia Nacional en Irak.

Junto a esto, recalcaba que un tercio de los miembros de la esta institución provenientes de Luisana combaten actualmente en el país asiático.

En tanto, el cineasta Michael Moore envió en una carta abierta al presidente George W. Bush consultándole: "Querido señor Bush, ¿Tendría usted idea de dónde están todos nuestros helicópteros?".

El autor del incendiario documental "Fahrenheit 9/11" y feroz opositor a la guerra en Irak agregaba en la misiva: "Miles de personas están atrapadas en Nueva Orleans y necesitan ser rescatadas por aire. ¿Dónde diablos pudo extraviar todos nuestros helicópteros militares? ¿Y los soldados de la Guardia Nacional, usted sabría dónde están? ¿Necesita ayuda para encontrarlos? Una vez perdí mi coche en un estacionamiento y sé que es no gracioso".