BOGOTÁ.- El cadáver del ex presidente del Congreso colombiano y ex gobernador del departamento del Quindío Ancízar López fue entregado hoy por el ELN tras permanecer secuestrado por los rebeldes tres años, informaron las autoridades.
El secretario general de la Defensoría del Pueblo, Darío Mejía, señaló que el cadáver del dirigente político, de 80 años, fue entregado este lunes por rebeldes a una comisión de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría.
Según el funcionario, López al parecer murió en cautiverio después que el ELN lo secuestrara el 11 de abril del 2002 en una finca ubicada en una zona rural del municipio de Quimbaya, en Quindío (centro-oeste).
Mejía señaló que la entrega del cuerpo del líder político fue coordinada por el líder rebelde del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) "Francisco Galán", quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Por su parte, la prensa local señaló que López habría fallecido "a consecuencia de una insuficiencia renal", pero la Fiscalía emitirá su dictamen final tras la autopsia.
Ancízar López fue concejal de la ciudad de Armenia, capital departamental de Quindío, presidente del Senado y la Cámara de Representantes; embajador de Colombia ante la ONU y presidente de la Dirección Liberal Nacional.