EMOLTV

Temen avalancha de visitantes chinos por apertura de Disney en Hong Kong

Las autoridades calculan que sólo en el primer fin de semana de apertura del parque (días 17 y 18 de septiembre) podría haber un millón de visitantes.

06 de Septiembre de 2005 | 05:05 | EFE
HONG KONG.- Las autoridades de Hong Kong temen que la apertura del parque Disney, el 12 de septiembre, traerá una avalancha de visitantes chinos sin precedentes, por lo que dispusieron medidas especiales en los puestos que controlan la entrada de ciudadanos de China, informó hoy la prensa local.

El Departamento de Inmigración del territorio, que aunque es parte de China desde 1997 controla estrictamente la entrada de ciudadanos de la parte continental y les exige visado, calcula que sólo en el primer fin de semana de apertura del parque (días 17 y 18 de septiembre) podría haber un millón de visitantes chinos.

La cifra, equivalente a un séptimo de la población de la ex colonia, hace temer el colapso del puesto de control de Lok Ma Chau, el más cercano al nuevo parque temático, con capacidad para procesar sólo unas 72,000 entradas diarias, destacó el diario "South China Morning Post".

Por ello, las autoridades de la ex colonia británica incrementarán el número de trabajadores en Lok Ma Chau esos días y pidieron a los ciudadanos de Hong Kong que planeen viajar a China en el fin de semana citado que utilicen otros puestos de control.

El primer fin de semana de funcionamiento de Disneyland Hong Kong coincide con el Festival del Medio Otoño, una fiesta tradicional china que este año cae el 18 de septiembre, lo que aumenta las posibilidades de que las familias chinas "inunden" la ex colonia.

En días ordinarios, se espera que unos 10.000 ciudadanos chinos crucen la "frontera" entre China y la región administrativa especial de Hong Kong para visitar el parque temático, que será inaugurado el próximo lunes por el vicepresidente chino, Zeng Qinghong.

Las avalanchas de visitantes podrían repetirse pocos días después, el 1 de octubre, fecha en la que los chinos tienen tres jornadas de vacaciones coincidiendo con el Día Nacional.

Situado en la cercana isla de Lantau, está previsto que el parque reciba en torno a 5,6 millones de visitantes durante su primer año de operaciones, un tercio de los cuáles procederán de China.

Shanghai, ciudad que compite con Hong Kong por ser el centro comercial y financiero de la China del futuro, también está negociando con la factoría Disney la construcción de un parque temático, segundo que tendría el país y tercero en Asia (el otro se encuentra en Tokio).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?